El cineasta y publicista Gaspar Antillo conversó con los estudiantes de la carrera sobre su trabajo en publicidad y cine.
“Nadie sabe que estoy aquí” (2020) es su primera película y “42 días en la oscuridad” (2022 y junto a Claudia Huaiquimilla) su primera serie. Gaspar Antillo, publicista y cineasta de la productora Fábula, fue el director de ambas producciones de Netflix.
En la clase de Hernán Antillo y José Tomás Larraín, el cineasta habló de esas experiencias (su película fue premiada en el Festival de Tribeca, en EEUU) con nuestros estudiantes y de cómo la publicidad y el cine están conectados a la hora de generar experiencias audiovisuales inolvidables.
Los estudiantes siguieron atentos la exposición de Gaspar Antillo, quien explicó en detalle cómo se realizaron ambas producciones y los desafíos creativos que conlleva un trabajo como este.
“Todo el rato nos planteamos durante la filmación qué cosas podíamos agregar y que no estaban en el guion. Son las llamadas escenas X, cosas que se te ocurren en la filmación y que aparecen en las relaciones entre los personajes durante la actuación. Es una magia que no está en el guion y que uno ve que puede funcionar. En este caso filmamos 33 escenas X”, contó.
También habló sobre las tendencias en el cine y en la publicidad. “Todo va y vuelve. En el cine está fuerte el tema las películas un poco más tranquilas, mientras que en Publicidad ahora hay una tendencia más dinámica, más estética y de movimientos más acelerados”, explicó.
Finalmente, el cineasta les dio un consejo a los estudiantes que se quieran dedicar a las producciones audiovisuales y que corre tanto para el cine como para la publicidad: “Nunca hay que olvidar que es un trabajo en equipo y que nadie está en el centro para brillar”.