Hero Image

Noticias

Destacados periodistas reflexionaron sobre la libertad de prensa

Isabel Plaza del diario El Sur, Arturo Galarce de revista Sábado y Óscar Jara de TVN Red Biobío llegaron hasta la sede Ainavillo de la Universidad del Desarrollo sede Concepción en el marco de un conversatorio para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

«Yo creo que es un día súper relevante. La libertad de prensa está absolutamente ligada a nuestra profesión. Es lo que hacemos, lo que incentivamos día a día, por lo tanto, para mí es muy importante que lo podamos destacar y conversar, pero es importante también difundirlo», afirmó Isabel Plaza durante la actividad organizada por Periodismo UDD.

Una jornada en la que los también docentes de la carrera reflexionaron sobre la situación actual y los desafíos de la libertad de expresión para el ejercicio de la profesión en nuestro país. “Creo que es muy importante, sobre todo por los tiempos que corren, poder llegar con estas conversaciones a alumnos que están cursando la carrera de Periodismo” manifestó Arturo Galarce.

El profesional de la revista Sábado agregó que los estudiantes se enfrentarán a “una batalla muy dura que van a tener que dar contra fenómenos que ya nos toca vivir a nosotros, generaciones más viejas que ya estamos trabajando en Periodismo, como son las noticias falsas, la inteligencia artificial, el poder diferenciar de la realidad y de lo que no es real”.

En esa misma línea, Isabel Plaza dijo que “esto les da un pequeño pincelazo de lo que podría implicar también su profesión más adelante, sobre todo, hoy en que está súper cambiante el tema tecnológico, la sociedad, y el ambiente está distinto para los periodistas”.

Situación actual y peligros del libre ejercicio en Chile

Respecto a la situación actual para la prensa en el país, Óscar Jara expresó que “creo que en general Chile goza de buena salud en temas de libertad de expresión, pero claro, hay situaciones contra la libertad de expresión y la libertad de prensa y también hay desafíos importantes con las que convivimos los periodistas”.

En ese sentido, el editor de TVN Red Biobío puso de ejemplo la proliferación de plataformas digitales en redes sociales que no están muy reguladas frente a los medios de comunicación tradicionales que sí lo están. “Hay una situación ahí en que se transgrede la libertad o se malentiende o se abusa de la libertad de expresión sin medir las consecuencias de eso y sin medir también que la libertad termina cuando afectamos la libertad de otras personas. Entonces, eso los periodistas lo tenemos claro, pero no siempre en otras plataformas se respeta”, puntualizó.