Hero Image

Noticias

Christopher Murray presentó su película Brujería en la UDD

La película chilena Brujería, del director Christopher Murray, y coproducida por Fábula, Pimienta Film y The Match Factory, se exhibió en la UDD como parte de la actividad “Cine en tu carrera”, que organizaron Cine UDD y el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD.

La cinta se localiza en la Isla de Chiloé, en 1880. Rosa Raín, es una niña Huilliche criada en una colonia de alemanes, que vive y trabaja con su padre en el campo. Tras el brutal asesinato de este a manos de unos colonos, la niña buscará justicia con Mateo, líder de una organización de brujería llamada “La Recta Provincia”.

La historia se centra en un juicio que llevó a cabo el Estado de Chile, a finales del siglo XIX, en contra de esta asociación de “brujos chilotes”.

Al finalizar su director y la antropóloga Alexandra Obach, directora ejecutiva del Centro de Salud Global Intercultural del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), de la Facultad de Medicina, conversaron Andrés Waissbluth, director de nuestra carrera, y con los asistentes.

“La Recta Provincia tiene un componente político, de resistencia, pero desde otro lugar. En la cinta pongo a la recta provincia en el lugar del miedo, entonces elegí el viaje de la niña que va mostrando la lógica de la brujería como resistencia en este momento histórico, porque es juicio fue un golpe desarticulador en la historia de la Recta Provincia y los lleva a la clandestinidad”, explicó el director. 

Luego habló de los 3 años de investigación, que determinaron el llevar la película más allá del texto histórico, que está escrito desde la oficialidad, desde lo judicial, con un sesgo peyorativo hacia el mundo indígena. 

“Hice una aproximación de terreno, más etnográfica, de cómo circula la brujería actualmente. Eso, sobre todo se ha visibilizado en la iglesia evangélica en la isla, que verbaliza su rechazo a la brujería”, agregó. 

Alexandra Obach, por su parte, dijo que “en la película se ve mucho del imaginario que funda nuestro país. La Recta Provincia es icónica en la cultura chilota pero está presente en distintos territorios y saberes, con un sincretismo con fuerza en lo huilliche y que tiene una estructura muy clara”, dijo. 

También se refirió a la construcción del otro de parte de los colonos alemanes que persiguen a los brujos. “Hay una deshumanización del otro. Es una práctica que está presente en todos los procesos genocidas, y aparece esta resistencia que está íntimamente ligada a la naturaleza. No solo se ve en la construcción de nuestro estado nación”.