Hero Image

Noticias

Seminario abordó los aprendizajes tras los incendios en el Biobío

Tras una de las peores temporadas de incendios forestales en la Región del Biobío, el área de Postgrados y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD junto al Círculo de Comunicaciones Corporativas de IRADE organizaron el seminario “Donde hubo fuego, lecciones quedan”.

El espacio abordó los aprendizajes de la catástrofe tanto para el mundo público como privado y se debatió sobre las propuestas para aportar a la recuperación de los territorios afectados y sus habitantes. El panel estuvo conformado por Daniela Dresdner, Delegada Presidencial Regional del Biobío; Nicolás Jobet, Gerente de Comunicaciones y Líder de Acción Climática Arauco; Javier Peralta, docente de Postgrados de la Facultad de Comunicaciones UDD y Julián Corbett, encargado de reconstrucción del plan “Biobío se Levanta” del Gobierno Regional del Biobío.

Desde el mundo forestal, el gerente de comunicaciones y líder de Acción Climática de Arauco, Nicolás Jobet, expuso sobre las difíciles condiciones que se vivieron durante este verano, que superaron el ya crítico 30-30-30 (temperatura sobre 30°, humedad del 30% y vientos a 30 km/h); y atribuyó la incidencia del cambio climático en la manera en que se conjugaron los factores que mantuvieron a la zona con múltiples focos durante semanas. Además, destacó la planificación que tuvo la empresa para aportar en el combate de los incendios y cómo esta temporada servirá de ejemplo para preparar las futuras emergencias.

Por su parte, Julián Corbett, encargado de reconstrucción del plan “Biobío se levanta” del Gobierno Regional, explicó los pasos a seguir en esta materia y comentó que “como Gore Biobío estamos realizando un trabajo conjunto con las forestales y la empresa privada para detectar brechas y apoyar el trabajo frente a una próxima temporada de incendios forestales».

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, destacó lo crucial de las comunicaciones en momentos como éste y cómo enfrentó su rol ante la emergencia. “Implicaba que yo tenía que estar informada absolutamente todo el tiempo de todo lo que estaba pasando en todos los territorios. No era una tarea sencilla. Estamos hablando de que teníamos incendios en 14 comunas en un momento. Incendios en los que había 100 focos cada día. Por lo tanto, teníamos la necesidad de tener información constante, pero también de poder hacer este engranaje intersectorial que mantuviera esta información fluyendo todo el rato”, dijo.

Mientras, el docente de la Facultad de Comunicaciones UDD, Javier Peralta, hizo un repaso por el manejo de crisis y cómo las organizaciones se adaptan para satisfacer las necesidades de información de todos sus públicos. En tanto que Ricardo Rioseco, presidente del Circulo de Comunicaciones de IRADE, manifestó que “con actividades como este seminario buscamos contribuir y mostrar distintas miradas sobre qué y cómo comunicar en la emergencia; en este caso, cómo se abordaron desde la perspectiva comunicacional los recientes incendios que afectaron la zona centro sur de nuestro país”.