Hero Image

Noticias

Persa Brixton Manuel: Periodismo UDD realizó proyecto internacional con realidad virtual

El registro 360 reúne historias del mercado de Brixton en Inglaterra y del persa Víctor Manuel en Chile.

Estudiantes del ramo Realización Audiovisual con Realitec, de Periodismo UDD, concluyeron un innovador trabajo: registrar con tecnología 360 y documentar las historias del Persa Víctor Manuel, mercado con más de cien años, pionero en el barrio Franklin.

El trabajo con Realitec partió en 2021, cuando los estudiantes hicieron un registro en 360 de un colegio multicultural, con testimonios de profesores y alumnos chilenos, mapuches y haitianos. Entonces surgió la posibilidad de hacer otro proyecto mediante un COIL con London College of Communication.

Felipe Arancibia, profesor de la asignatura, explica que “en un inicio se iba a trabajar en conjunto el tema, ellos aportando desde la parte tecnológica y nosotros desde el registro documental. Sin embargo, se vieron motivados a registrar sus propias historias y generamos un proyecto paralelo entre sus historias del mercado de Brixton (UK) y las de nuestro persa, conocido popularmente como Persa Bío-Bío”.

Así surgió el proyecto Persa Brixton Manuel. La elección del Persa Víctor Manuel fue de los propios estudiantes, al tratarse de un lugar tradicional, variopinto, que reúne a distintas personas y tiene un factor cultural potente; donde se encuentran artículos históricos, videojuegos, películas, discos y restaurantes.

“Hicimos un mapeo del territorio y elegimos las historias de los distintos personajes que conocimos en el persa. Luego, fuimos con las cámaras 360 para realizar los registros de estas historias en formato de reportaje documental y finalmente, integrar los videos al recorrido de una manera orgánica”, agrega.

Cabe destacar que el proyecto Persa Brixton Manuel fue posible gracias a un COIL (Collaborative Online International Learning), una metodología de colaboración entre estudiantes y profesores de diferentes países, que se conectan de manera virtual para ejecutar las actividades y tareas previamente co-diseñadas por los docentes.