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Periodismo imparte primer curso en el que alumnos crearán contenido de realidad virtual

Narrativas en 360° es el nombre de la asignatura diseñada en un 100% la carrera y el equipo de RealiTec del Centro de Innovación Docente. Una asignatura en la que los estudiantes de cuarto año deberán contar historias de la región del Biobío en un formato multiplataforma.

“Vamos a partir con un trabajo intenso de preproducción y hacer mucho reporteo y encontrar buenos testimonios. Luego, los alumnos van a capturar el material y seguir con una etapa de postproducción”, explicó uno de los profesores del ramo, Sergio Amín.

Se trata de una Especialización Periodística que se construyó como un proyecto multimedia, que contempla una plataforma web y la generación de contenido para el entorno de realidad virtual, convirtiéndose así en la primera asignatura de Concepción en la que los alumnos serán los encargados de grabar este material.

“El ramo nace en la Facultad de Comunicaciones para aprovechar los recursos que ya están en la universidad y que están siendo utilizados en distintas modalidades”, expresó el otro profesor del curso, Óscar Jara, quien añadió que “se detectó que esto puede ser de utilidad para el periodismo”, por lo que, en conjunto, con el Centro de Innovación Docente, se comenzó a trabajar en el diseño de la asignatura.

La primera clase del ramo se realizó justamente en el Laboratorio RealiTec UDD, donde los estudiantes se pusieron los lentes de realidad virtual y revisaron videos en 360°. El objetivo fue “inspirarlos para que ellos después puedan ir a capturar estas imágenes con la calidad que se requiere para que tengamos un producto profesional y a la altura de lo que se espera”, afirmó Sergio Amín.

Renata Sáez, una de las estudiantes de periodismo que tomó la Especialización, contó que lo hizo porque “es un nuevo ramo bastante innovador que también va ligado con lo que la UDD te propone al ingresar y es una buena oportunidad para crear nuevas historias y relatos a través de la tecnología que te ofrece la Universidad”.

Por su parte, Óscar Jara expresó que tiene “altas expectativas” con el trabajo de los alumnos, quienes “ya tienen conocimientos suficientes como para poder desarrollarse y aprovechar estas herramientas 360. Estamos haciendo algo que se ha hecho poco en Chile y yo creo que va a marcar un precedente”, concluyó.