Hero Image

Noticias

“La soledad de las plagas”: se estrenó nueva película de Cine UDD

El largometraje de egreso 2020 es dirigido por Paolo Pesce y protagonizado por Nicolás Zárate, Manuela Oyarzún y Solange Lackington.

El Cine de la Corporación Cultural de Ñuñoa, acogió el estreno de “La soledad de las plagas”, película de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo que se exhibirá también los días 30 de marzo y 1 de abril (entradas agotadas).

El largometraje de egreso dirigido por Paolo Pesce narra una historia original que tiene como protagonista a un voyerista desadaptado (Nicolás Zárate), quien vive con su madre (Solange Lackington) y no se atreve a tener contacto con otras personas, sino que las espía para “aprender” a ser normal. 

Una infestación de cucarachas lleva a su barrio a una fumigadora (Manuela Oyarzún), quien también es una persona fuera de lo común y tiene un plan para acaparar el negocio de la exterminación de plagas. En el encuentro de estos dos “bichos raros” se incuba la trama del largometraje.

El público asistente dejó excelentes comentarios sobre la cinta. Andrés Waissbluth, director de la carrera de Cine UDD, sostuvo que “se trata de una película única y excepcional para la cinematografía chilena, que retrata un mundo interior muy complejo, muy ajeno al que estamos acostumbrados. En ese sentido, es una película exigente, en el mejor sentido de la palabra, pues despliega muchas herramientas cinematográficas de una forma virtuosa, elegante y muy original”.

“La soledad de las plagas”, decimocuarto largometraje de egreso de Cine UDD, se trata de una película alejada del modelo clásico de Hollywood y que apuesta por la experimentalidad cinematográfica: un drama con toques de humor negro, filmado casi completamente en blanco y negro, tributando al universo hitchcockiano del suspenso y al film noir. 

“Me sorprendió el resultado, aunque durante la filmaron pudimos darnos cuenta de que había una estética muy clara y un cuidado muy insistente por la fotografía”, dijo Manuela Oyarzún.

El director Paolo Pesce se propuso plantear interrogantes sobre la condición humana y de cómo nos relacionamos con otros a partir de nuestra individualidad. “La pandemia, el miedo a infectarse y la distancia social son cosas que nos sirvieron para reflexionar sobre los temas de la película, que son la compañía y la soledad”, ha dicho.

Esto es algo que el actor Nicolás Zárate valoró. “Una película muy de estilo con una relación muy interesante entre dos personaje con escasas habilidades sociales. Me gustaron la reflexiones existenciales del personaje y el uso de la voz en off, que hace que la película sea más universal”, agregó.

Por último Lucas García, productor ejecutivo del filme, concluyó que “fue muy bueno poder ver la película proyectada en una sala de cine y recibir comentarios positivos. Es un orgullo poder ver el proceso culminado”.

FICHA

● Dirección: Paolo Pesce

● Producción: Lucas García Lavaud

● Fotografía: Catalina Vargas Grille

● Dirección de Arte: Josefa Bravo

● Montaje: Paolo Pesce, Christopher Farfan

● Sonido: Jacqueline Uribe

● Música: Camila Govorcin

● Elenco: Nicolás Zárate, Manuela Oyarzún, Solange Lackington