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Gerente de Comunicaciones de Nestlé Chile dicta charla sobre el rol de las comunicaciones corporativas

Gerardo Imbarack, gerente de Comunicaciones de Nestlé Chile, dictó la MasterClass “El rol de las comunicaciones corporativas: una mirada práctica”.

comunicaciones corporativas

Es la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo y en Chile tiene una trayectoria de más de 85 años relacionándose con sus diversos públicos de interés. El trabajo de comunicación de Nestlé fue el foco de la MasterClass “El rol de las comunicaciones corporativas: una mirada práctica”.

Gerardo Imbarack, gerente de Comunicaciones de Nestlé Chile, fue el protagonista de esta actividad moderada por Ximena Zaninovic, profesora de Comunicación Estratégica en Periodismo UDD, e hizo un recorrido por las múltiples dimensiones de la comunicación corporativa, mediante un ejemplo real de construcción de reputación corporativa.

Lo primero que advirtió fue que las relaciones son muy importantes con todos los stakeholders: “Comunicarse con un presidente o un senador es igual de relevante que el público interno de la empresa o una junta de vecinos”.

El periodista, quien dio sus primeros pasos en el diario La Segunda, explicó cómo ha avanzado la comunicación corporativa en Chile en las últimas décadas. Desde el arribo de periodistas (antes era materia de relacionadores públicos), hasta las subespecialidades que hoy engloba: comunicación interna, sustentabilidad, comunicación financiera, comunicación digital y comunicación política, entre otras.

“Hoy la comunicación corporativa ocupa un sillón en el directorio de las empresas. Ya no se trata de hacer muchas cosas y enviar comunicados, como una actividad anexada al marketing, sino que es un departamento en sí mismo y asesora a diferentes áreas, incluyendo a la parte gerencial”, sostuvo.

Respecto a la reputación, señaló que la clave es la coherencia: “La reputación se construye siendo consistentes y midiéndola mediante modelos e indicadores de reputación”. 

Por último, se refirió al propósito de Nestlé, que es sustentar la alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la construcción de la marca sobre tres pilares: Nutrición, comunidad y medioambiente. 

“La comunicación de la empresa comienza desde el propósito, pero es tanto lo que hay que comunicar que debemos segmentar. Cada campaña tiene su público, sin embargo, también tenemos campañas paraguas como Buena Vida donde tratamos de hablarles a todos los públicos”, indicó.

Antes de finalizar su MasterClass, Gerardo dejó un consejo a los estudiantes presentes: “Creo que siempre los periodistas deben pasar primero por los medios de comunicación. Las habilidades que allí se aprenden no se aprenden en ninguna otra parte, como la capacidad de reacción, porque todos los días en un medio hay que entregar un producto de máxima calidad en un tiempo muy reducido”.

El objetivo de la charla, organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios, fue conocer cuál es el rol estratégico y como se gestionan las comunicaciones corporativas en una empresa como Nestlé, conociendo sus diversas especialidades y necesidades actuales de mercado, con el objetivo de aportar una experiencia práctica en el proceso de formación de alumnos de pre y post grado.