Hero Image

Noticias

Egresadas de Periodismo UDD son finalistas del Premio Periodismo de Excelencia

Antonella Castagno y Javiera Cuevas compiten en por el Premio Periodismo de Excelencia con reportaje sobre la Ley Nacional del Cáncer.

En el marco de la versión 2022 del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) Universitario, organizado por la Universidad Alberto Hurtado durante 20 años, nuevamente estudiantes de Periodismo UDD son finalistas de este importante concurso.

Antonella Castagno y Javiera Cuevas, hoy egresadas de la carrera, llegaron a esta instancia gracias a su reportaje “Crisis en salud pública: La Ley de Cáncer que quedó en el papel”, sobre la Ley 21.258, la que no se ha cumplido a cabalidad desde su promulgación en 2020.

“La tesis del reportaje es poner sobre la mesa las cosas que promete la Ley Nacional de Cáncer. Nos centramos principalmente en la inexistencia del registro nacional de cáncer, la construcción de centros oncológicos y en la crisis tanto de pacientes como especialistas”, explican.

El trabajo se inició con una conversación en off con personas claves en el desarrollo de la ley, donde se evidenciaba la falta de rigurosidad con la que se cumple y la urgencia de que ésta empiece a regir como corresponde. Asesoradas por la profesora guía Noelia Zunino (al centro en la foto), comenzaron luego el trabajo con fuentes oficiales.

Las mayores dificultades del trabajo fueron dar con la respuesta de autoridades y lidiar con las historias que debíamos escuchar para la construcción de nuestro reportaje, con la frustración de estar descubriendo algo que es indignante y ultra necesario de solucionar”, agregan las finalistas del Premio Periodismo de Excelencia.

¿Qué significa ser finalistas de este premio?: «Para nosotras es un orgullo tremendo saber que todo nuestro esfuerzo dio frutos. Queremos agradecer a la universidad, a las profesoras que nos acompañaron durante el proceso, y a nuestras familias. Y queremos invitar a las futuras generaciones a participar de estos premios, porque el reconocimiento es muy lindo y enriquecedor».

Por su parte, Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, destacó que «el trabajo que realizan los estudiantes en el ramo Investigación Periodística pone en juego el ser periodistas y en el caso del reportaje finalista, encontramos la virtud de que las alumnas investigaron todo sobre la Ley del Cáncer y cuando tuvieron la información, apareció un informe de Contraloría que vino a reforzar lo hecho».

Cabe destacar que en la categoría Reportajes (profesional), resultó finalista el reportaje «Cuando los gigantes de viento están a menos de 500 metros de las casas» publicado por La Pública Chile por los periodistas UDD Lukas Jara y Javier Louit. Asimismo los profesores de nuestra carrera Estela Cabezas y Arturo Galarce, son finalistas en las categorías Entrevista y Crónica por sus trabajos para Revista Sábado, «Bajo el tusi y las balas hay un niño muerto» y «Enrique Paris: La calma después de la tormenta».