Hero Image

Noticias

“Esperando el Mundial de Catar”: Los favoritos y la triste realidad de Chile 

Profesor Danilo Díaz y los alumni Gonzalo Fouillioux, Francesca Ravizza, Coke Hevia y Francisca Vargas, analizaron el evento deportivo que comienza en unos días.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 será la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino. Se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre, y es probablemente el evento futbolístico más cuestionado de la historia.

Desde los sobornos para conseguir la organización hasta las condiciones abusivas y de esclavitud con los trabajadores migrantes y las violaciones a los derechos humanos y libertad de expresión, han marcado un mundial que se jugará en otras fechas por sus condiciones climáticas. 

“El periodismo será muy importante porque es un mundial con cosas extrañas y oscuras desde su organización”, advirtió la periodista deportiva de Radio Pauta, Francisca Vargas. “Además, es un mundial defectuoso en términos de organización. No puede ser que haya fecha de premier a una semana del partido inaugural”, agregó el periodista de TNT, Gonzalo Fouillioux.

En términos futbolísticos, los periodistas deportivos se mostraron esperanzados en que será un buen mundial. “Las grandes estrellas llegan en un gran momento. Y el mundo está expectante de, probablemente, la última oportunidad de Messi para ganar un mundial”, dijo Francesca Ravizza.

“Alemania será un equipo durísimo y, por fin, estoy de acuerdo con Gonzalo, hay 12 selecciones de buen nivel que algo pueden decir, desde España a Croacia”, comentó Coke Hevia, quien también se refirió a la crisis de la selección chilena: “No hay un proyecto, ni un campeonato competitivo, y la dirigencia habla mucho y hace poco”.

Danilo Díaz reparó en ese punto: “Tú ves el partido Uruguay-Ghana del Mundial 2010, y te das cuenta que había 3 jugadores de la liga chilena en ese partido. Hoy, no hay ningún jugador de la liga chilena en el Mundial de Qatar”.

“No podemos canalizar nuestras frustraciones en la selección si nuestra liga no es atractiva ni competitiva. El partido de hoy (Chile-Polonia) va a ser complejo, con jugadores debutando. Los periodistas debemos criticar pero tampoco esperar resultados en un partido”, explicó Francesca Ravizza.

Finalmente se habló del alegato de Chile frente a la FIFA por la inscripción del jugador colombiano Byron Castillo. “El fondo es el correcto. Diferente es el show que se montó. Los peruanos hicieron todo calladitos y consiguieron que Ecuador pierda 3 puntos partiendo la próxima eliminatoria”, concluyó el profesor Díaz.