Hero Image

Noticias

Claudia Álamo recibe el Premio Raquel Correa 2022 en la UDD

La periodista de Radio ADN y La Tercera fue galardonada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas en el marco de la Cátedra Raquel Correa de Periodismo UDD.

La periodista Claudia Álamo fue reconocida con el Premio Raquel Correa 2022, distinción que entrega cada dos años la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y que en esta oportunidad se realizó en el marco la Cátedra Raquel Correa de Periodismo en la Universidad del Desarrollo.

“Hoy, con este reconocimiento, en el cierre de la cátedra que lleva su nombre y que se imparte en la UDD, queremos destacar su ejemplo de independencia en el ejercicio del periodismo tanto para quienes tuvimos la oportunidad de conocerla, como para las nuevas generaciones de profesionales que encuentran en ella y en su obra una gran fuente de inspiración”, dijo Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones.

Con más de 30 años de experiencia, la periodista ha destacado por su trabajo en las revistas Caras, Paula y Cosas, los impresos La Época, La Nación, The Clinic y La Tercera,  y los programas radiales “Palabras sacan palabras” (Futuro), “Desde Zero” (Zero), “Mañana será otro día” (Concierto) y “ADN Hoy” (ADN).

En estos espacios ha demostrado su habilidad en el género entrevista, el que requiere horas de investigación, pensamiento y análisis, para ayudar a entender lo que está pasando, con la disciplina y el rigor que tuvo Raquel Correa.

La periodista agradeció la distinción: “Recibir este premio es el honor más grande que una entrevistadora puede tener, por la austeridad y agudeza del trabajo de Raquel, y porque la entrevista es un ejercicio periodístico de envergadura mayor, no son preguntas y respuestas, sino que se trata de extraer la esencia de la persona y del registro informativo”. 

En la ceremonia participaron destacadas periodistas, como Verónica López (directora ANMPE), Mónica González (Premio Nacional de Periodismo), Matilde Burgos y Estela Cabezas (premios Raquel Correa), y Karim Gálvez (directora de Periodismo UDD), además de familiares de Raquel Correa, entre ellos, su hermano Martín, y estudiantes de la Cátedra Raquel Correa.