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Realidad virtual en Periodismo UDD: Alumnos se situaron en Ucrania, Siria y Venezuela

Las y los estudiantes de Taller de Periodismo Radial II fueron los primeros de la carrera en Concepción en realizar una actividad académica disciplinar utilizado la realidad virtual en el laboratorio de RealiTec UDD, ubicado en la sede Ainavillo.

“Desde que se implementó UDD Futuro, la idea de poner un énfasis en la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje ha sido clave», manifestó la coordinadora académica, Claudia Reyes, quien agregó que «Radio es una de las asignaturas que tiene mucho más énfasis en el factor tecnológico, por lo tanto, trabajar con RealiTec tiene todo el sentido del mundo».

Justamente, la profesora del ramo, Rosita Sánchez, explicó que «en la etapa previa a las radios prácticas se ha innovado con usar RealiTec, que busca que los estudiantes puedan, mediante el sistema virtual, situarse en lugares donde ocurren los hechos».

En el caso específico de esta actividad, las y los alumnos estuvieron, a través de la realidad virtual, en ciudades ucranianas destruidas por la guerra con Rusia, en protestas en Venezuela y en una montaña rusa, entre otros destinos. Con esto, debieron hacer despachos y libretos con lenguaje radial, con tono de voz radial, con dicción y todo, y sacarlos al aire en el Estudio de Radio, contó la docente.

El futuro de la realidad virtual en Periodismo UDD

Para Florencia Troncoso, alumna de la asignatura, dijo que «la profesora nos pidió que observáramos y que pusiéramos atención a los detalles del ambiente para así acercarnos a los que nos enfrentaremos más adelante en el ramo» y añadió que «pensaba que RealiTec era exclusivamente para estudiantes de Diseño o algo con tecnología, pero es muy bacán saber que está para todas las carreras y que se puede implementar en distintos ámbitos».

En ese sentido, Claudia Reyes, comentó que el aprendizaje mediante la realidad virtual es posible ponerlo en práctica en un «montón de asignaturas y este es un súper buen pie para hacer eso e involucrar a más profesores», lo que siempre es positivo para los alumnos» concluyó.