El programa de CineUDD tiene como propósito realizar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad que responda a las demandas y desafíos del ámbito profesional y promueva los sellos institucionales a través de un sólido cuerpo académico que incluye destacados referentes del medio cinematográfico y cultural.
Promueve formar cineastas que comprenden su quehacer como un ejercicio de reflexión crítica de la sociedad, a treves de una experiencia académica que fomenta la producción de obras de alto valor con impacto nacional e internacional.
Se preocupa de desarrollar metodologías docentes innovadoras en campo cinematográfico y cultural.
El Plan de Estudios de Cine se estructura de acuerdo a ciclos académicos progresivos, los que implican la adquisición del estudiante de competencias básicas, intermedias y avanzadas.
Ciclo de Bachillerato en Artes Cinematográficas. El ciclo entrega formación en conceptos y modelos explicativos del área disciplinar y estimula el desarrollo habilidades transversales y de conocimientos generales. Se enfoca en un conjunto de asignaturas que propician integración y sinergias disciplinares propias del mundo de del cine e industrias culturales. Abarca los primeros 4 semestre de la carrera.
Ciclo de Licenciatura en Artes Cinematográficas. Se orienta a que el estudiante alcance una sólida comprensión, integración y dominio de los conocimientos propios de la disciplina y desarrolle destrezas necesarias para la transferencia y aplicación de los conocimientos adquiridos. Además investiga en el marco del cine chileno y latinoamericano, y elabora un texto en formato de tesina logrando desarrollar un análisis de carácter crítico e interpretativo, propio de experiencia disciplinar. Comprende las asignaturas desde tercer a cuarto año.
Ciclo de Habilitación Profesional. Comprende aquellas instancias orientadas a la demostración de lo aprendido mediante actividades curriculares, relacionadas principalmente con practicas que brindan al estudiante la posibilidad cierta de actuar en escenarios y experiencias auténticas propias de su futuro profesional, con procesos de retroalimentación permanentes que propician un aprendizaje constante y la mejora de su procesos formativo. Esta etapa se enfoca en la realización del largometraje de título y la práctica profesional.
Además la carrera persigue, en un proceso de formación progresiva y el logro de los aprendizajes es a través de diversas líneas de desarrollo. Para ello, los contenidos están interrelacionados tanto en forma horizontal como vertical. Esto significa que a la vez que hay avance entre un semestre y otro, hay también una estrecha relación y coordinación entre las cátedras que se imparten en un mismo periodo académico. Así, fundamentalmente a través de los ejercicios de cada uno de los Talleres de Ficción, Documental y Largometraje, van interactuando los contenidos de las distintas asignaturas y materializándose en cada una de las piezas con que culmina un determinado taller: ejercicios, cortometrajes, documentales, largometraje de egreso, u otras piezas según corresponda, incluyendo aquellas producidas en el Taller de Nuevos Medios Digitales.
Por otra parte, la carrera de Cine desarrolla diversas actividades transversales, con la participación conjunta y activa de todos los alumnos, tales como Ciclos de Cine, Viaje al Festival Internacional de Cine de Valdivia y otras actividades vinculadas al medio, como charlas, conversatorios y clases magistrales.
Las asignaturas se distribuyen en líneas disciplinares que se detallan a continuación: