Hero Image

Noticias

Periodismo UDD en EEUU: un acercamiento a la profesión

Nuestro alumno Álvaro Bustos relata la visita de la Pasantía en EEUU a las oficinas de las cadenas de televisión Telemundo y NBC6.

Periodismo UDD en EEUU

Con un día parcialmente nublado, pero con el continuo calor húmedo que nos lleva acompañando estos dos días en Miami, llegamos a las oficinas de Telemundo. Aquí se concentran las operaciones del canal Telemundo 51, donde hacen tanto noticias en español como en inglés, y de NBC6, la estación local de una de las cadenas más grandes de televisión de EE.UU. 

Al llegar a la sala de bienvenida nos encontramos con la sorpresa de que por primera vez ya, el portero nos recibió hablándonos completamente en inglés, y en segundo lugar sobre las mesas, que se encontraban en las salas de espera, tenían colocados álbumes del mundial de Qatar para que los visitantes se los lleven gratis. Al preguntar la razón de esto nos comentaron que el canal habría comprado los derechos para EE.UU hispano del mundial. 

Con un cálido “Hola” nos saludó Adriana Mocciola, quien trabaja como productora ejecutiva en el canal Telemundo 51, y a la cual se le unió prontamente el periodista venezolano Adrian Criscaut. Con un tour por las oficinas del canal por primera vez conseguimos ver “donde se hace la magia”, con una sala rodeada de televisiones con distintos programas cada uno y de cubículos que cubrían la totalidad de la sala principal, unos donde cada periodista tenía sus apuntes y fotografías familiares. Esta visita culminó con una reunión en una sala cerrada donde conversamos sobre varios temas,  como de la osadía que debemos tener para poder conseguir avanzar en la profesión, que podría resumirse –vagamente por mis propias palabras– como “el que no arriesga no gana”, pero que para esto debemos prepararnos para estar listos para “arriesgar”. También fueron tocados temas como la organización y cómo aprender una segunda lengua puede abrir muchas puertas, recalcando que esta, en el caso del inglés, no sirve únicamente para vivir en Estados Unidos, sino que también te puede ayudar para exportar tu contenido al mundo.

Prontamente, entre saludos y sonrisas, comenzaron a llegar distintos rostros latinos a la sala de los cuales podemos destacar los nombres de Myriam Masihy (periodista), Patricio Muñoz (supervisor de edición) y Luis Carrera (jefe de Meteorología), chilenos que nos comentaron sus experiencias y respondieron nuestras preguntas. Luego apareció Helga Silva, vicepresidenta de Telemundo 51 quien con una reconocida trayectoria en medios de comunicación, nos preguntó directamente a cada uno qué tipo de periodismo buscamos ejercer en el futuro haciendo hincapié en que deberíamos trabajar en “lo que nos apasiona”, pudiendo generar una reflexión y una relación personal más cercana con nuestra profesión.

La visita acabaría con una gran sorpresa, pues en el camino a la salida nos cruzamos con la oficina de Patricio Muñoz, donde en exhibición tenía una cantidad abismal de Emmys. Nos comentó que durante toda su carrera este habría ganado 41 de estos premios, y que actualmente estaba nominado a 2. 

Al acabar, nos dirigimos a las oficinas de Univisión, un canal de cobertura nacional desde Miami, donde han pasado figuras como Don Francisco, Rafael Araneda y Jorge Ramos. Allí nos recibieron los encargados del área digital del canal José Gonzalo y Carolina Astuya –compatriota esta última–  quienes nos llevaron en un tour entre las diferentes oficinas del canal, y de donde colgaban en las paredes de algunos pasillos posters de algunos programas latinos como “Los Ricos también lloran o “La Rosa de Guadalupe”. 

En esta reunión, José nos entregó bastante información importante relacionada a cada uno de los temas asignados que tenemos y nos aconsejó sobre cómo los periodistas no podemos dejarnos llevar solo por las cosas positivas que algunos entrevistados quieren decirnos.

Finalmente y antes de irnos, nos llevaron a almorzar a un comedor que había tenido recientemente una fiesta conmemorativa de Halloween, pues este estaba decorado de esta festividad y se unía de música latina al ambiente. De comer nos dieron la famosa comida mexicana “enchilada” y unos nachos con guacamole. 

Acabamos nuestro día conociendo en persona al periodista egresado de la UDD, y profesor de la pasantía, Felipe Gálvez quien actualmente vive en Miami, con quien planificamos lo que nos queda en nuestra estadía en esta ciudad y en la organización de las tareas que están pendientes para nuestro regreso a Chile.

Por: Álvaro Bustos Ramírez