Hero Image

Noticias

Exposición permanente en la UDD: El legado de Coke Délano

Una muestra con obras del periodista y dibujante chileno Jorge (“Coke”) Délano (entre ellas, gran parte de sus caricaturas de la revista Topaze), fue inaugurada recientemente en la Universidad del Desarrollo, la cual estará disponible de forma permanente en el primer piso del Edificio de Postgrado.
A la ceremonia asistieron el ex presidente Sebastián Piñera, autoridades de la universidad y miembros de la familia de “Coke”, así como la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, quien organizó y enmarcó la obra del periodista dentro la mirada de la libertad de prensa y la sátira política.
“Una parte importante de las obras, cuadros y ediciones de la revista Topaze ha sido entregada por su familia a nuestra universidad con el propósito de que estudiantes y académicos puedan apreciarlas reforzando el valor de la libertad de expresión dentro de nuestra historia. También busca destacar la importancia de este derecho, como pilar fundamental de un sistema democrático robusto, favoreciendo a la discusión pública y el
control del ejercicio del poder”, dijo nuestra decana.
La revista Topaze fue fundada por Coke Délano y su primer número fue lanzado el 12 de agosto de 1931. Entre las caricaturas de la muestra, figuran las sátiras de Carlos Ibañez del Campo, Arturo Alessandri, Jorge Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Eduardo Frei Montalva, Gabriel González Videla, Pablo Neruda, entre otros.
Verónica Délano, periodista e integrante del Consejo Directivo de la
Universidad del Desarrollo, fue una de las gestoras de esta exhibición.
“Con el tiempo, Topaze se convirtió en una verdadera escuela para periodistas y dibujantes y en un centro activo de la política y bohemia santiaguina. Tuvo una línea editorial independiente, tratando temas de actualidad, pero sin duda los principales blancos de sus lápices y plumas fueron los presidentes de la República”, añadió.

Además de las obras, hay 19 revistas Topaze que fueron compartidas por su familia para formar parte de la exposición. Gran parte de ellas se encuentran digitalizadas.