Hero Image

Noticias

El legado de Jorge Coke Délano: sátira política y libertad de expresión

El miércoles 7 de septiembre se inaugurará la exposición que honra la enorme trayectoria del escritor, cineasta, dibujante y Premio Nacional de Periodismo.

Director, redactor y dibujante de la revista de sátira política Topaze, el nombre de Jorge Coke Délano (1895-1980) es sinónimo de periodismo. Su talento lo hizo acreedor del Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot (1952) en la categoría dibujantes y del Premio Nacional de Periodismo (1964).

Sin embargo, su aguda mirada marcó no solo el periodismo chileno, sino que también el cine de nuestro país, dirigiendo la primera cinta sonora filmada en Chile “Norte y sur” (1934) y fundando los Estudios Santa Elena para producir filmes de otros artistas. 

La exposición “El legado de Jorge Coke Délano: sátira política y libertad de expresión”, que será inaugurada en nuestra universidad el 7 de septiembre (18:30 horas), hace justicia a su enorme trayectoria y demuestra cómo sus películas, caricaturas y obras artísticas, contribuyeron a la libertad de prensa. 

El evento será inaugurado por Federico Valdés Lafontaine, rector de la Universidad del Desarrollo, y contará con importantes expositores:

Enrique López B., abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Humanidades y Pensamiento Científico de la Universidad del Desarrollo, y profesor titular UDD.

Verónica Délano M., periodista de la Universidad Católica y Consejera de la Universidad del Desarrollo.

Eduardo Sepúlveda M., periodista de la Universidad Diego Portales, director de El Líbero, profesor universitario, columnista y vicepresidente de la ANP.