Hero Image

Noticias

¿Te lo perdiste? Revive el Seminario Lado B: Constitulandia

A pocos días del plebiscito de salida de la nueva Constitución, la profesora Calú Sarroca y el politólogo Pablo González analizaron las propuestas audiovisuales de los comandos.

Con mirada aguda, el Seminario Lado B volvió para poner su ojo sobre las franjas del Apruebo y el Rechazo. Titulado Constitulandia, el seminario fue conducido por Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, y contó con dos invitados de lujo: Calú Sarroca y Pablo González.

La destacada creativa y profesora de nuestra carrera junto al cientista político y especialista en campañas electorales, analizaron cómo han funcionado las franjas de ambas opciones y si serán determinantes en el resultado del plebiscito.

“Para que una marca sea intachable, debe serlo, parecerlo y demostrarlo. Eso es perfectamente válido para la política”, comenzó diciendo Calú, quien advirtió que “la Constitución debe ser lo más simple posible, porque la lectura se vuelve grata. El problema es que nos alejamos de los textos cuando tienen tecnicismos o están sobreredactados”. 

Por su parte González, ve las elecciones como un “supermercado electoral”: “Hay una góndola de candidatos, en este caso el Apruebo y el Rechazo, y esos productos deben ser lo suficientemente atractivos para que yo los vote”. 

En ese sentido, apuntó a que “hay distintos Apruebos. El Apruebo por Chile apela a la estabilidad institucional, las otras piezas tienden a fidelizar al votante de izquierda. El Rechazo tiene una retórica más coherente”. 

Calú coincidió en ese punto: “La gente tiene que estar más presente que los políticos en la franja. Hay una vuelta que tiene que ver con capturar lo que la gente está pidiendo y eso lo ha representado mejor el rechazo”.

MIRA CONSTITULANDIA AQUÍ