Hero Image

Noticias

Cine UDD lamenta la muerte de Abdullah Ommidvar

El reconocido cineasta y productor iraní fue precursor de los documentales de viajes en Chile y en palabras de Andrés Waissbluth, “un amigo del cine chileno”.

Este jueves se dio a conocer la muerte del reconocido cineasta y productor iraní Abdullah Ommidvar, a los 89 años, quien estuvo detrás de grandes películas nacionales y fue pionero en salir del país con las cámaras de televisión.  

Productor, antropólogo y explorador, recorrió el mundo desde los 18 años, llegando a filmar 120 documentales. Esas aventuras fueron las que lo trajeron en los años 60 a nuestro país, donde creó una serie de programas de viajes en la televisión de gran popularidad.

Se convirtió, además, en uno de los grandes colaboradores del cine chileno, produciendo películas como «Más allá de Pipilco» (1965), «La niña en la palomera» (1990) y «Johnny Cien Pesos» (1993), entre otras. Además, creó la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento en 1980 y fue un cercano colaborador de la Cineteca Nacional de Chile.

Abdullah fue una persona muy importante para nuestro cine, pero sobre todo un gran amigo del cine chileno. Y eso lo expresaba produciendo, creando una fundación, coleccionando, y apoyando a otros cineastas. Es una pérdida muy grande porque su impacto era muy diverso”, explica Andrés Waissbluth, director de Cine UDD.

Cabe destacar que en el último tiempo Ommidvar fue nombrado parte del directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, en cuya Cineteca Nacional estuvo digitalizando toda su obra documental y archivo personal, con el objetivo de realizar un filme autobiográfico.