Hero Image

Noticias

Lanzamiento de libro “El mejor periodismo chileno” en la UDD

Roberto Herrscher, director del Premio Periodismo de Excelencia Universitario UAH, presentó el volumen que incluye un reportaje de la UDD.

Hace unas semanas Luis Felipe Castañeda y María Ignacia Galleguillos, estudiantes de la Universidad del Desarrollo (UDD), obtuvieron el primer lugar del Premio Periodismo de Excelencia Universitario UAH 2021.

Ese reportaje, que aborda una problemática social como la violencia obstétrica, forma parte del libro “El mejor periodismo chileno” que, editado por UAH Ediciones, hoy fue presentado por el director del concurso, Roberto Herrscher, en la Universidad del Desarrollo.

“Para el periodismo no solo deben existir los temas globales sino también cómo las diferentes comunidades enfrentan estos problemas de manera local, así como los temas medioambientales, de salud mental y otros relacionados con el bienestar, que hoy son prioritarios”, dijo Karim Gálvez, directora de nuestra carrera.

Roberto Herrscher habló sobre cómo funciona el premio, desde el prejurado que debe leer todos los reportajes hasta la elección de los ganadores del premio en las categorías de periodismo universitario, escrito, televisivo y digital, pasando por las preselecciones y los finalistas.

“Creemos que los finalistas de la categoría universitaria eran los mejores. Después supimos que eran todos de la UDD y me alegra que esté al frente de la carrera alguien que sabe investigar y contar, porque el arte de contar bonito está en peligro y es la forma cómo entran las historias en las personas”, advirtió. 

Además de Roberto, también estuvieron presentes María Ignacia Galleguillos, estudiante ganadora del premio junto a Luis Felipe Castañeda con el reportaje “Salud, embarazo y violencia obstétrica: Los problemas de gestar tras las rejas”, y Paula Álvarez, estudiante de segundo año y pre finalista del concurso con el reportaje “Ser un niño, tener un cáncer, vivir una pandemia”.

“Los trabajos de estos estudiantes, que abordan temas terribles como ser madre en la cárcel y el cáncer en los niños, es algo que da esperanza”, dijo Roberto antes de ceder la palabra a las estudiantes, quienes hablaron de sus motivaciones para investigar estos temas.

“Había sido mamá hace poco y fue un descubrimiento darme cuenta que hay temas en que no hay nada escrito, como en el de la maternidad tras las rejas”, dijo Ignacia, mientras Paula explicó que “una se inclina por los temas que vive de cerca. Y aunque me daba miedo ir a molestar a personas que están muy enfermas me di cuenta que mucha gente quiere que las escuchemos”.