Hero Image

Noticias

Daniela Briceño: “Vivir una guerra a 14 mil kilómetros les genera culpa”

Nuestra estudiante de tercer año publicó su reportaje “Las voces de las ucranianas en Chile” en la Revista Ya de El Mercurio.

Fue en el ramo Periodismo Interpretativo dictado por la profesora Karim Gálvez, que Daniela Briceño desarrolló el reportaje “Las voces de las ucranianas en Chile”, un acercamiento a la comunidad ucraniana en Chile que el martes fue publicado en la Revista Ya de El Mercurio. 

Se trata de una temática que le apasiona, que nació de su interés por acercarse a la guerra entre Rusia y Ucrania desde una perspectiva humana, y que está ligada a lo que será su tema de tesis: la cobertura de la guerra por medios rusos, estadounidenses y chilenos.

“Desde vacaciones de verano que estoy full metida en el tema de la guerra, y como ya no es el tema principal en los medios chilenos quise conocerlo más profundamente y visibilizarlo, porque es una realidad que aún existe”, explica. 

Durante la primera etapa de la guerra, Daniela contactó a tres ucranianas en una velatón por los soldados caídos. Las entrevistó sobre sus vidas y las acompañó por semanas en sus actividades. El resultado fue el primer reportaje sobre esta comunidad en Chile, el que terminó en manos de Pilar Segovia, editora de la Revista Ya. 

LEER REPORTAJE

“Me pidió buscar un testimonio más. Ahora son cuatro mujeres y dos de ellas son hijas de chilenos. Aunque todavía no llegan refugiados, hay 400 ucranianos viviendo en Chile desde hace muchos años y lo que me impresionó, es que son una cultura potente, que no pierde su identidad viviendo en otro país”, agrega. 

-¿Pudiste conocer la relación entre ucranianos y rusos en Chile?

– La historia de conflictos con los rusos es de siglos y para los ucranianos, vivir una guerra a 14 mil kilómetros de distancia, donde mueren sus compatriotas, es algo que les genera culpa. Y además de los efectos psicológicos de la guerra, viven la pérdida de amistades rusas, porque la comunidad de personas de las ex repúblicas soviéticas en Chile se fragmentó. Me conmovió mucho que exista una comunidad como la ucraniana en Chile.