Hero Image

Noticias

100 años de Pasolini: “Sigue siendo una figura incómoda para algunos sectores de la sociedad”

Joel Poblete, crítico de cine y profesor de Cine UDD fue el encargado de dictar charla sobre el gran cineasta italiano, organizada por el Instituto de Humanidades y Cine UDD.

El Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno junto a la carrera de Cine de la Facultad de Comunicaciones, realizó un conversatorio sobre la vida y principales obras de Pier Paolo Pasolini, escritor, poeta y director de cine italiano; uno de los artistas más reconocidos de su generación, como poeta y como realizador cinematográfico.

Guido Larson, Director del Instituto, fue el encargado de presentar al conferencista de esta actividad: Joel Poblete, respetado crítico de cine, periodista chileno y profesor de los ramos Historia y Teoría del Cine, en la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo.

“Pasolini está muy presente en el mundo actual. Sigue siendo una figura incómoda para algunos sectores de la sociedad por su disidencia sexual -y también por su militancia de izquierda- en una época en que estos temas no se podían abordar de manera abierta como hoy”, introdujo Poblete.

Comenzó en la literatura y ya como un reconocido poeta fue aprendiendo de a poco el oficio del cine, gracias a importantes cineastas italianos. Creó una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra.

“Él admiraba a cineastas como Chaplin y Bresson. Pero también su madre, pues se cuestiona el amor tan grande que siente por ella y se transforma en una figura fundamental en su obra cuando filma Edipo Rey (1967)”, agregó.

VERLO EN UDD TV

Poblete repasó algunos rasgos de sus películas más relevantes, como Accattone (1961), Mamma Roma (1962), “El Evangelio según San Mateo” (1964), “Medea” (1969), “El decamerón” (1970) y “Saló o los 120 días de Sodoma” (1975).

Su muerte es uno de los grandes enigmas de Italia: el cuerpo de uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, apareció en un vertedero de Ostia, Italia. Su brutal asesinato es todavía un enigma.