Hero Image

Noticias

Sitio de investigación periodística publica reportaje de título de alumnos

“Son las 7:00 de la mañana y Edgardo Hidalgo pasó otra mala noche. Conciliar el sueño es cada vez más difícil para este vecino de Negrete, Región del Biobío, ya que el año pasado la empresa WPD Chile instaló diez turbinas eólicas, prácticamente, en el patio de su casa. “El ruido es día y noche. Cuando hay viento y están girando es como tener arriba un avión las 24 horas del día intentando aterrizar, como vivir al lado de un aeropuerto”, asegura Edgardo.”

El anterior, es el primer párrafo de “Cuando los gigantes de viento están a menos de 500 metros de las casas”, el reportaje de título de Javier Louit y Lukas Jara de la sede Concepción, quienes pusieron en evidencia la falta de regulación en la construcción de parques eólicos cercanos a viviendas en la región del Biobío y las consecuencias para quienes son vecinos de estos lugares.

“Fueron varias horas de reporteo, de viajes a la zona para constatar en terreno la problemática que estaban viviendo esas personas y también para obtener la versión de las empresas”, explica Javier respecto a la investigación que dio cuenta que en el país existen parques eólicos que no cumplen con la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental de estar ubicados a, al menos, 500 metros de viviendas.

Un reportaje de título guiado por la profesora Catalina Gaete y que fue publicado en el medio digital www.lapublica.cl, un sitio que se define como “una organización conformada por personas que le sacan el jugo a la Ley de Transparencia, para promover, maximizar y fortalecer el acceso a la información en Chile”.  Justamente, esta fue una de las herramientas que utilizaron en el reporteo y con la que obtuvieron, por ejemplo, el número de parques que incumplen la normativa vigente y también las actas de fiscalización de los mismos.

Lukas Jara afirma “estar muy feliz por la publicación del reportaje en un medio donde trabajan grandes profesionales del periodismo de investigación”, y agrega que “más que un significado personal, creo que esto demuestra que desde las escuelas de periodismo se pueden levantar temas que sean de relevancia para la comunidad”.

“Esperamos que la publicación de este reportaje pueda contribuir a la opinión pública y también a toda la problemática que está ocurriendo en esa zona de la provincia del Biobío”, expresa Javier y añade que le gustaría que se pueda fortalecer la ley que prohíbe la construcción de estos parques de una manera más estricta.

Respecto a la elección del tema, Lukas enfatiza en que “creemos que la energía eólica es el futuro para nuestra matriz, pero esto se debe hacer de manera adecuada y como periodistas tenemos que ser voz de quienes no la tienen para poder no solo denunciar estas irregularidades, si no que ser fiscalizadores desde nuestro rol informativo”.

Para finalizar, ambos alumnos tuvieron solo palabras de agradecimiento para su profesora guía, quien, afirman, fue “un pilar fundamental” durante todo el proceso de la investigación que realizaron.