Hero Image

Noticias

Posverdad y noticias falsas: la nueva pandemia

En los últimos años el periodismo sumó una nueva misión: combatir las noticias falsas. El periodista y profesor Jonás Preller analizará este fenómeno social.

La aparición del Covid19 estuvo además acompañada por la llamada “pandemia de desinformación”. Los últimos años han estado marcados por el crecimiento exponencial de las noticias falsas y la “posverdad”.

Convertida en la palabra del año por el Diccionario Oxford en 2016, la posverdad está definida como la información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita. Por su parte, las noticias falsas son mentiras que emanan de medios ficticios. 

Si te interesa esta problemática, participa en el Taller “Posverdad y noticias falsas: la nueva pandemia” que dictará Jonás Preller, ex director de la Revista Qué Pasa y Pulso, y que se realizará de manera online (ZOOM) el lunes 31 de mayo, a las 16:30 horas, para jóvenes interesados en estudiar periodismo.

INSCRÍBETE

Estos fenómenos son recientes, por lo que su comprensión requiere de un análisis sociológico, cultural y los llamados sesgos de información. En la charla “Posverdad y noticias falsas: la nueva pandemia”, el también profesor de Actualidad Nacional en Periodismo UDD, hablará de este fenómeno, sus implicancias y profundo impacto social y cultural.

Jonás explica por qué alguien que quiere estudiar esta carrera, debería participar: “En esta charla podrán ver la relevancia de las comunicaciones en el entorno digital, los riesgos de la masificación de información falsa por redes sociales, la importancia de los medios tradicionales, del correcto ejercicio del periodismo y el realce de la prensa como generadora de opinión pública”.