Hero Image

Noticias

MasterClass: ¿Cómo las marcas pueden orquestar sus esfuerzos en el cambiante ecosistema de medios?

El pasado jueves 26 de mayo, Sergio Jiménez, Media Domain Leader de Kantar Chile y docente de nuestro Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios, dio una charla que tuvo como finalidad exponer el rol de las marcas y sus esfuerzos en el panorama actual de medios.

La charla comenzó dando énfasis en el cambiante ecosistema de medios, en el cuál se ha avanzado y las marcas han tenido que orquestar sus esfuerzos, con el fin de optimizar el retorno que obtienen de sus acciones comunicacionales.

Los profesionales de marketing no están seguros de que tienen el mix de medios adecuado

Los medios digitales están en constante cambio, no se ha generado una buena sinergia con las organizaciones. Globalmente, al menos hasta el año 2020, se ve una caída en el share de inversión en TV.

“Entre los clientes de Kantar CrossMedia, el share de inversión de televisión ha caído un 2% en los últimos años, pero sigue dominando. El share digital ha aumentado, pero sólo ligeramente”, señaló Sergio Jiménez.

Durante 2020 las marcas chilenas redujeron su inversión total en medios, la inversión digital llegó a ser un 45% del total. En 2021, se recuperó el gasto, y digital mantiene esa proporción.

“Las marcas deben comprender que hay ciertos avisos que funcionan mejor en algunos canales, no todo lo que se publica en televisión va a generar el mismo impacto o va a funcionar de igual manera en un medio digital. En ese sentido, es necesario que las marcas entiendan el contexto y trabajen con distintos formatos y estilos, que se adapten en los canales y plataformas”, enfatiza Sergio.

La charla se centró en las cuatro aristas o aprendizajes sobre cómo los diferentes contextos pueden influir en la manera en que un aviso es recibido. 

1.- Receptividad: Se trata de comprender la mentalidad de los consumidores. ¿Cuándo y dónde están abiertas las personas a recibir tu mensaje? Incluso un buen anuncio colocado en el canal correcto y dirigido a la persona adecuada no es garantía de éxito.

2.- Exposición: Construir un alcance significativo. Tanto las redes sociales como el video en línea amplían el alcance de la televisión, pero la mayoría del alcance online es superposición.

3.- Sinergia: El arte de la integración. Todos los canales se benefician de las sinergias, pero algunos canales funcionan particularmente bien entre sí. Se observan sinergias generales más fuertes entre la televisión y Facebook, OOH y los periódicos.

4.- Adaptabilidad: Crear para el contexto. Adaptar la creatividad marca una gran diferencia en la visualización y el impacto.

¿Por qué es importante medir la eficiencia?

Un medio es eficiente cuando obtiene igual o mayor proporción de impacto respecto de la inversión que se le destina. “La eficiencia se logra por dos caminos: trabajando el impacto que logran los medios o equilibrando los niveles de inversión hacia los medios que logran mejor impacto”, señaló Sergio.

La MasterClass culminó mencionando la importancia de entender cuáles son los objetivos que la marca debe establecer para cada una de las acciones de marketing que se planifiquen, ya que esto mejora notoriamente la tasa de éxito de la campaña. Finalmente, hubo una ronda de preguntas de nuestros asistentes, las cuáles respondió nuestro docente y expositor de la charla, Sergio Jiménez.      

Si no pudiste estar en nuestra MasterClass, revisa la grabación aquí: