El profesor dictó una charla sobre “Posverdad y Noticias Falsas” a jóvenes interesados en estudiar Periodismo.
“Las noticias falsas son noticias que podrían ser verdaderas pero no lo son, como por ejemplo, las citas sacadas de contexto. Pero la posverdad busca directamente desinformar, pues se trata de una Información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita”.
Haciendo esa diferencia, Jonás Preller, profesor del ramo Actualidad Nacional, comenzó su charla “Posverdad y Noticias Falsas”, dirigida a estudiantes y jóvenes interesados en estudiar Periodismo.
El académico, quien ha sido director de medios como Qué Pasa y Pulso, repasó diferentes ejemplos de campañas desinformativas que tienen como audiencia a grupos muy cerrados de personas que se retroalimentan de la misma información.
“Se han creado muchas teorías conspirativas, sobre todo con la pandemia, y a esas personas que creen en ellas a estas alturas es casi imposible lograr que se vacunen. No solo estamos luchando contra la pandemia sino que también contra la infodemia, dijo Tedros Adhanom, director de la ONU”, comentó.
Por último, Preller relevó el rol del periodismo en un contexto donde los algoritmos de las redes sociales delinean el objetivo de buscar más clicks en la audiencia.
“La red social busca viralizar Los medios de comunicación, en cambio, intentan decirle a la gente lo que es más importante, no lo que es más clickeado. Por eso, la mejor inmunidad contra las noticias falsas es la información”.
Luego, la directora de la carrera Karim Gálvez habló del periodismo, de sus desafíos y de cómo la carrera forma periodistas integrales, capaces de desempeñarse en diferentes áreas de las comunicaciones, sobre todo en tiempos de posverdad y noticias falsas.
“Vivimos una época en que es difícil saber si la información es real o no. Hoy el periodismo es imprescindible para conocer la verdad, la carrera más necesaria que nunca”, explicó.
También se refirió al campo laboral. “Cuando hay pasión y haces tu trabajo con cariño siempre hay oportunidades: el mercado periodístico se ha ampliado muchísimo desde los medios al mundo corporativo”, agregó.
Finalmente, los participantes pudieron hacer preguntas sobre el proceso de admisión, malla e intercambios, entre otros, a Magdalena Pablo (coordinadora de Admisión) y a Daniela Briceño (estudiante), quien además relató su experiencia estudiando Periodismo.