Hero Image

Noticias

Día de la Libertad de Prensa y Expresión en Facultad de Comunicaciones UDD

La charla «Rompiendo las Cadenas de la Censura» abordó desde el periodismo, el cine y la publicidad, las nuevas y sutiles formas de censura.

El lunes se conmemoró el Día de la Libertad de Prensa y Expresión como Derecho Humano Universal. Y nuestra Facultad de Comunicaciones, realizó una actividad con sus tres carreras: Cine, Periodismo y Publicidad.

Se trató de la charla «Rompiendo las Cadenas de la Censura», la que contó con una introducción de Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, quien hizo un recorrido por la historia de la Libertad de Expresión desde la Revolución Francesa y la Primera Enmienda en Estados Unidos, y que luego fue incorporada por la ONU en su Declaración Universal de Derechos Humanos.

Luego el profesor de Periodismo Christian Leal; el director de Cine Andrés Waissbluth y el director de Publicidad Sergio Gamboa, quienes problematizaron sobre las nuevas formas de censura que han aparecido en sociedades democráticas y que atentan contra este derecho y por cierto, contra uno de los pilares de la democracia.

El acoso en redes sociales a periodistas, las calificaciones cinematográficas, los límites a la creatividad, la autocensura y otras formas sutiles de censura fueron puestos sobre la mesa para graficar que aún hay mucho trabajo por hacer para que se respete este Derecho Humano universal.