Hero Image

Noticias

Universidad del Desarrollo y Fundación Enel presentaron hoja de ruta del proyecto “Chile Territorio Futuro”

La iniciativa, en la que participa nuestra carrera, busca ser un espacio interdisciplinario para imaginar los escenarios futuros posibles.

La pandemia global, el cambio climático, las crecientes desigualdades sociales, los problemas de escasez y disponibilidad, nuevas tecnologías disruptivas, nuevos comportamientos y valores sociales. Chile se está replanteando, está en una nueva transición, en un cambio profundo; los viejos paradigmas murieron y aún no se consolidan nuevos. Todo esto hace que las perspectivas de corto plazo para enfrentar los futuros sean insuficientes. 

Chile Territorio Futuro es una iniciativa coordinada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD) e impulsada por Fundación Enel, que busca generar un espacio de diálogo a través de una convocatoria amplia y participativa. 

 Durante nueve meses, un equipo de trabajo de 100 expertos participará en espacios de reflexión para identificar señales emergentes y tendencias de cambio para construir propuestas y herramientas para abrir un debate en torno a los escenarios posibles de Chile 2030-2050. Su labor se extenderá hasta fines de 2022 para cuando se espera ofrecer alternativas de escenarios prospectivos. 

Esta mañana, participaron en la presentación del proyecto el CEO del Grupo Enel y Presidente de la Fundación Enel, Francesco Starace, el Rector de la UDD, Federico Valdés, el Prorrector y Vicerrector de Postgrado, Ed Continua y Extensión Ernesto Silva Méndez de UDD y el Embajador de Italia, Mauro Battocchi.

“Desde Enel nos importa reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible para todos en el tiempo. A través de ‘Chile Territorio Futuro’ buscamos justamente abordar temáticas clave para el futuro país que vayan en esa línea. Pero además queremos hacerlo con una óptica colectiva, siendo que es un espacio abierto a la sociedad civil, el mundo académico y empresarial, organismos de investigación públicos y privados, desde donde será posible unir esfuerzos para identificar tendencias, brechas y desafíos de hoy. Como resultado, esperamos ofrecer propuestas para mejorar la calidad de vida”, explicó Francesco Starace, CEO del Grupo Enel y presidente de la Fundación Enel.

“En la UDD estamos muy contentos de participar en esta iniciativa, que, a través de distintas miradas y disciplinas, pretende hacer aportes para mejorar la calidad de vida de las personas y reforzar el compromiso con la sostenibilidad. Sabemos que durante los próximos años y décadas Chile se enfrentará a muchos desafíos, que implican cambios y transiciones en diversas áreas, que impactarán directamente nuestro entorno. Es por eso que como Universidad estamos muy orgullosos de poner toda nuestra capacidad humana y técnica al servicio de este proyecto, que nos permitirá proyectar futuros escenarios y proponer soluciones concretas, basadas en el conocimiento generado desde diversas disciplinas”, comentó Federico Valdés, Rector de la UDD

En lo concreto, en los próximos meses el proyecto supone construir escenarios prospectivos en base al conocimiento experto, data-science, investigación aplicada y trabajo en terreno para luego priorizar el escenario deseable y generar una visión y meta por tema, activando estrategias y acciones que permitan su desarrollo. Se compartirán propuestas y acciones concretas respecto a temas y metas tratados con la diversidad de actores sociales para avanzar hacia escenarios deseables para el chile del futuro. 

Sobre Centro de Innovación en Ciudades UDD

El Centro de Innovación en Ciudades es un centro multidisciplinario alojado en la Facultad de Arquitectura y Arte, dedicado a la investigación aplicada, al desarrollo de conocimiento, puesta a prueba de soluciones innovadoras y a la difusión de buenas prácticas para crear valor compartido y generar acciones orientadas al bien común en las ciudades y sus comunidades.

Sobre Fundación Enel

La Fundación Enel es una organización sin fines de lucro que se centra en el papel crucial de la energía limpia para garantizar un futuro sostenible para todos. Mediante el desarrollo de asociaciones con expertos e instituciones preeminentes de todo el mundo, aprovechando el vasto conocimiento de sus fundadores, la Fundación Enel lleva a cabo investigaciones para explorar las implicaciones de los desafíos globales en el dominio de la energía y ofrece programas educativos en beneficio de los talentos en el campo científico, empresarial e institucional.