Hero Image

Noticias

¿Qué tan cerca estamos de la realidad virtual en el cine?

Reinhardt Schulz, profesor de Taller de Nuevos Medios y Plataformas Digitales de Cine UDD, tiene la respuesta.

“La realidad virtual en el cine ya existe”, dice el profesor Reinhardt Schulz de entrada. De hecho, festivales de Cine internacionales como Tribeca, Venecia y Sundance han incorporado durante los últimos cuatro años exhibiciones y premios para producciones de Realidad Extendida. 

“En ese contexto podemos concluir que la producción artística independiente y la industria del cine se está abriendo a nuevas experiencias de carácter inmersivo. Las escuelas de cine tienen que entregar las herramientas para poder resolver los desafíos propios de la era del cine digital”, advierte el profesor.

Por esta razón, Schulz realizará un taller sobre la materia este sábado 7 de mayo. Se trata de la actividad “Vive la Realidad Virtual en Cine UDD”, dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio e interesados en estudiar nuestra carrera, en el marco de una nueva Jornada Vocacional UDD.

La jornada iniciará a las 10 horas con la Feria de Carreras, que incluye stands de cada una de ellas y donde los estudiantes podrán hacer consultas y averiguar acerca de sus opciones de estudio, para luego dar paso al taller en la Plaza de la Innovación (Sede San Carlos de Apoquindo).

INSCRÍBETE

“El primer paso es vivir la experiencia como espectador para luego comenzar a comprender los aspectos técnicos y de qué forma está cambiando el lenguaje del cine. Este nuevo escenario plantea limitaciones y diversas posibilidades expresivas, donde la noción tradicional del encuadre cinematográfico ya no existe. Ese es el contexto formativo en él que se está proyectando Cine UDD”, agrega.

Schulz, quien ya trabaja estas tecnologías de manera teórica y práctica en el ramo Taller de Nuevos Medios y Plataformas Digitales de Cine UDD, realizará ejercicios con los participantes y presentará contenidos con cascos Oculus VR para ver videos en 360º, con el apoyo del equipo Realitec.

“Un joven interesado actualmente en el cine está vinculado generacionalmente a la hiperconexión y al mundo de los video-juegos, están constantemente explorando tecnologías y las escuelas de cine los tienen que capacitar para que puedan entender las posibilidades del lenguaje de los nuevos medios tales como la Realidad Virtual”, concluye.

-En la jornada vocacional programada para el sábado 7 de mayo se presentarán videos 360º para ser visualizados con cascos Oculus VR en la nueva sede del laboratorio Realitec de la UDD. Se podrán reconocer contenidos desarrollados con modelado 3D y registros documentales realizados con cámaras de 360º, conociendo así las dos técnicas más utilizadas para proyectos de Realidad Virtual.