Hero Image

Noticias

Meritxell Colell Aparicio: “Estoy en contra del cine de autor”

Destacada cineasta española realizó una charla en el ramo Cinema History and Theory de Cine UDD.

Licenciada en comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad del Cine de Buenos Aires, Meritxell Colell Aparicio es una de las nuevas directoras españolas más destacadas de los últimos años.

En 2018 estrenó su primer largometraje de ficción “Con el viento”, el que fue presentado en el prestigioso Festival de Cine de Berlín en la sección «Forum» y fue seleccionada por Cinéfondation para presentar su película en L’Atelier durante el Festival de Cannes.

Ella fue la invitada de ayer al ramo Cinema History and Theory de Cine UDD que imparte el profesor e investigador cinematográfico Roger Koza y conversó con los estudiantes, de manera telemática, sobre su visión del cine. 

“Soy parte de una generación que ha sentido un rechazo muy fuerte del cine español, porque nuestros referentes están fuera de España”, advirtió la cineasta que en sus primeros años en la industria se dedicó al montaje.

También se refirió al cine hecho por mujeres y a su propia experiencia: “Las películas hechas por mujeres suelen ser de presupuestos bajos. Por mucho tiempo pensé en no dirigir porque pensaba que eso significaba ser un genio”.

Meritxel habló de su película “Con el viento”, una obra que es protagonizada por la bailarina Mónica García y una actriz no profesional, Concha Canal, y que explora las relaciones y la comunicación entre madre e hija. Para ella el cine es un lugar político que sirve para reconectar con la cotidianidad

“Estoy en contra del cine de autor porque el cine se hace en colectivo, es algo personal se puede colectivizar. Para mí, se trata de alejarnos del cine como un arte de genios, y acercarnos a la realidad, por eso siempre le pregunto a los alumnos qué película les ha transformado y no qué película les ha gustado”, concluyó.

Cabe destacar que Meritxell rodará en 2023 su próxima película, «Lejos de los árboles». La producción se filmará en los Andes (Perú y Chile), pero también en México (Veracruz) y España (Cataluña).