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MasterClass: El futuro de la marca impulsada por el propósito

El pasado martes 12 de abril, se celebró una nueva edición de las MasterClass organizadas por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Desarrollo. El evento llamado “El Futuro de la Marca Impulsada por el propósito” tuvo como exponente al director del circulo de expansión y desarrollo en AlmaBrands y profesor del Magister en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la UDD, Sebastien Leroux.

El expositor comenzó mencionando que muchas personas piensan que el marketing y las comunicaciones siguen siendo algo únicamente tradicional desde el punto de vista comunicacional y que no tienen el impacto mas allá de lo que sería informar, persuadir en cierta forma o entretener.

“Hoy en día las marcas tienen un rol mucho mas potente, la construcción de valor de las empresas ha ido evolucionando en el tiempo, siendo hoy los activos intangibles, particularmente las marcas, fundamentales para un crecimiento exponencial y sostenido en el tiempo”. Sostuvo Leroux

En relación lo anterior, el docente UDD recalcó que esto ha ido evolucionando el en tiempo, por ejemplo, en las últimas décadas el valor de lo que es demoniado “intangible” en la construcción de la valía de una empresa ha llegado a ser del 17% en 1975 al 90% en 2020.

La marca como protagonista

“OKR’S, KPI´S, Balanced Scorecard, todos los pilares, objetivos estratégicos de negocios tienen que estar bajo esta mirada de cultura marcaria y así hacer que la marca sea una herramienta de gestión del negocio que esté involucrada en cada una de las etapas y por lo tanto esto es fundamental para poder construir marcas que sean sostenibles, coherentes, consistentes y sobre todo marcas que logren vincularse de forma real y a través de un propósito con las personas” mencionó Sebastien.

Leroux señaló que la recepción de las personas comenzó a cambiar cuando comienzan a tomar una posición mucho más activa en la sociedad, cuando se empieza a dar cuenta de que comprar algo es de cierta forma “votar por tu futuro”. Por ejemplo, puede ser el caso de dos bombas de bencina, las cuales una está desarrollando un cambio de estrategia de negocio y decidirá inclinarse por una mas sustentable con el medio ambiente, eso genera hitos que causará confianza en el consumidor el que decidirá comprarle a la gasolinera que decidió un cambio de estrategia hacia lo “verde”.

No al Purpose Washing

“Cuando se habla de propósito desde el punto de vista de las marcas y que es una herramienta de gestión del negocio y que tiene que impactar en toda la organización, justamente si yo tengo un propósito y defino a donde tengo que ir ni siquiera es necesario un área de responsabilidad social empresarial, ya que no será necesario “hacer cosas por hacer cosas”, eso definiendo esta área de la empresa de cómo fueron concebidas desde la base” destaca el director en AlmaBrands.

¿En qué estamos hoy?

Sebastien mencionó que hoy en día como sociedad estamos con dos grandes temas, uno que tiene que ver con el mundo de la esperanza y el otro que tiene que ver con el mundo de la indignación, lo que representa una lucha constante de tensión entre todos nosotros, incluso yo podría una capa por arriba de estos dos conceptos y pondría “incertidumbre”. Por ejemplo, cuando hablamos de indignación los seres humanos tienen más conciencia de los grandes desafíos a los cuales nos estamos enfrentando, como lo es: el cambio climático, el trato igualitario, relevancia de los trabajadores, igualdad social, salud mental, el fin de los abusos, y como como sociedad nos hacemos cargo, y es ahí donde llegar el factor de la Esperanza.

“La creencia de la esperanza está en todos nosotros, y una serie de estudios cuando comienzan a evaluar las instituciones, aparecen justamente como las mejores evaluadas las marcas y la gente ve en ellas la esperanza para resolver todos los temas, más que en las instituciones públicas o la sociedad por si misma, nos está transfiriendo una responsabilidad y como empresa nos tenemos que hacer cargo” destacó Leroux.

Si no pudiste estar en nuestra MasterClass, revisa la grabación aquí: