Hero Image

Noticias

Alfonso Concha: “A mí me gusta contar la noticia, no que me la cuenten”

El periodista de Canal 13 que regresó hace unos días desde Ucrania, inauguró el Año Académico en Periodismo UDD.

Alfonso Concha

Periodista vinculado a Canal 13 desde hace más de una década, Alfonso Concha fue uno de los pocos periodistas nacionales que logró llegar a Kiev, para despachar in situ los complejos momentos de la ocupación rusa en Ucrania.

El profesional fue el encargado de inaugurar el Año Académico en Periodismo UDD, con una conversación abierta con nuestros estudiantes y con la directora de carrera, Karim Gálvez.

“Los tiene que mover esta profesión, no hay otra forma de ser periodistas. Les tiene que doler la guata y eso movilizarlos para tomar desafíos, tanto en el reporteo como en las comunicaciones”, advirtió.

El periodista recordó sus inicios en el periodismo. Como le gustaba la televisión pero no tenía contactos, en tercer año de la carrera se fue a trabajar a una productora de televisión que hace programas para canales de cable. Con dos años de experiencia entró a Canal 13 a hacer su práctica. 

“Me ayudó a conocer gente, a hacer cobertura, a querer más. Sin ir más lejos, cuando me tocó mostrar lo de Ucrania desde el estudio, cuando recién comenzó el ataque, terminé la cobertura y le dije al director de prensa ‘quiero ir a Ucrania’”, reconoce.

Entre medio, Alfonso ha cubierto cuánto desastre natural ha habido en nuestro país; los procesos político-sociales más importantes de Chile en los últimos años, como lo fueron el movimiento universitario de 2011 y el estallido social en 2019; y también ha reporteado las crisis sociales en países como Venezuela y Colombia. 

“A mí me gusta contar la noticia, no que me la cuenten. Ir a terreno y ver con tus ojos lo que está pasando es vital. Hay una sensación que se puede transmitir que es totalmente diferente a estar en el estudio”, advirtió.

Sobre el aporte de la profesión, concluyó que “en los países que no existe la libertad de prensa se valora mucho el periodismo. Acá nos cuestionan mucho pero eso está bien, porque el periodismo es uno de los pilares de la democracia, sin medios de comunicación no hay democracia”, concluyó.