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MasterClass: Las ocho tendencias que marcarán este 2022 y su impacto para las marcas

Juan Isaza, vicepresidente de planificación estratégica y social media en DDB Latina, realizó una charla acerca de las nuevas tendencias que marcarán este año y su importancia para las marcas.

La primera tendencia presentada por Juan Isaza es el la agresividad autoritaria. El mundo híper polarizado que se ha venido consolidando en los últimos años, hará que todo se mire con un lente político y que, muchas veces, la agresividad se apropie de las calles, los espacios públicos y las redes sociales.

“Los jóvenes se acercan más al autoritarismo. Los enfrentamientos políticos de la sociedad o de las naciones van a permear los eventos al punto de influir en el comportamiento de los propios espectadores”, enfatiza el experto.

Mundo circular: En 2022 el mundo se hará más cercano y local. Nos sentiremos más responsables del impacto que generan los productos y su consumo. El compromiso de los ciudadanos y de las empresas se verá como un círculo en el que todo regresa y en el que cada punto de la cadena tendrá que servir en función del todo.

«El concepto de economía circular ha ganado fuerza, ya que elimina el concepto de desecho y lo considera una materia prima. En el 2022 hablaremos más del poder de la innovación circular”.

Mente híbrida: Nuestra mente ha asimilado el estilo de vida anfibio con el que aprendimos a movernos con agilidad entre los espacios digitales y físicos.

“El metaverso, del que tanto se habló a finales de 2021, perderá gran parte de sus connotaciones sobrenaturales y se percibirá más cotidiano, con experiencias inmersivas que combinen las redes sociales, los videojuegos y el entretenimiento”.

Cero dinero: El tema de la inequidad sigue siendo la fuerza que mueve el descontento de muchos ciudadanos. La imagen de los empresarios y los términos como capital y rentabilidad se siguen viendo con desconfianza.

“Quienes invierten y coleccionan criptomonedas se destacan por su capacidad adquisitiva, su diversidad y su conocimiento del mundo. Para las marcas, acercarse a esta comunidad puede ser la forma más inteligente de adentrarse en ese mundo”.

Super protección: “En la quinta tendencia, veremos muchas innovaciones relacionadas con el cuidado de nosotros mismos, de la sociedad y de todos los seres vivos. Cada vez más los animales, o incluso los árboles, se asumen como poseedores de los mismos derechos que las personas”, expone Isaza.

Nuevo tiempo: Hay consenso en que la pandemia nos ha cambiado la percepción del tiempo y la capacidad de gestionarlo. Las personas hemos reconsiderado nuestras prioridades e intereses.

“En un mundo donde el tiempo cobra nuevo valor, las marcas tienen la necesidad de innovar tanto en contenidos como en formatos, de lo contrario, será muy difícil el espacio para construir nuevas marcas”, señala el expero.

La diversidad vigilada es la séptima tendencia, donde la diversidad se define cada vez de manera más amplia y nuevos grupos, hasta ahora ignorados, pasarán a estar en el centro.

“En 2022, los consumidores seguirán exigiendo a las compañías y a las marcas que materialicen sus propósitos. Estaremos ante un ciudadano que sentirá la obligación de defender a los más débiles”, afirma Isaza.

Placer distópico: El ciudadano tiende a ser optimista cuando piensa en 2022. Sin embargo, siente que la pandemia no termina de irse y que hay nuevas amenazas que pueden hacer que nunca se recupere la normalidad. Nos preguntamos cada vez más por el futuro.

“Más allá de conectar los datos, los insights que requieren las marcas hoy son aquellos que nacen de los esos datos pero que están interpretados por la mente creativa para la cual, como dice Kantar, la imaginación es un imperativo”

Al finalizar la charla, el experto aseguró que para las marcas. Los consumidores serán más críticos con las empresas, no sólo con su compromiso medioambiental sino también por la visión real que tenga al respecto.

Descarga aquí el informe de tendencias 2022.