Hero Image

Noticias

Comunicación con los aliados: factor clave en el desarrollo de una compañía

El pasado jueves 24 de marzo, se dictó la Master Class “Comunicación Estratégica o Estrategias de Influencias. El rol de los aliados”. Esta instancia organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo tuvo como eje principal compartir el estado del arte del rol de la comunicación estratégica en un mundo de constantes cambios bajo la visión del Director de Asuntos Corporativos para el Cono sur en Didi y profesor del Magister en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD, Felipe Simonsohn.

Un cambio radical

El expositor comenzó su presentación destacando que hoy en día todo está cambiando en nuestro país; las empresas, las demandas y las exigencias entre otros. Para ejemplificar los cambios en las relaciones corporativas, el experto compartió un estudio de la consultora Spencer Stuart especialistas en Recursos Humanos.

“Hoy en día, en la gran mayoría de las empresas denominadas como “grandes”, todos los directores de asuntos corporativos dependen del CEO y participan del comité ejecutivo dada la relevancia que tienen los stakeholders, ya que actualmente son considerados como un asunto de negocio, cosa que antiguamente no era así” destacó Simonsohn.

Dejar de apagar incendios y empezar a construir cortafuegos

El director de asuntos corporativos señaló que las empresas tienen básicamente dos caminos: resistirse al cambio o adaptarse, siendo esta ultima alternativa lo mejor bajo su mirada: “Nuestras áreas de asuntos corporativos no solo se encargan de la mitigación de riesgos reputacionales, sino que nos hemos convertido en actores de estándares ESG (Environmental, Social and Governance) y es ahí donde tenemos una gran oportunidad de influir en el negocio desde una mirada de la sostenibilidad”.

¿Cómo nos preparamos para esta nueva etapa?

“La receta no existe y depende de muchos factores como: la industria, tamaño, reputación, sus prioridades de negocios y obviamente del contexto, que puede ser político social o comunicacional, entre otros. Pero lo que está claro es que no podemos hacer lo que veníamos haciendo antiguamente, principalmente porque no va a tener los mismos resultados que antes” enfatizo el Director de Asuntos Corporativos.

Foco en comunidades

Simonsohn destacó que actualmente, las Comunidades son y serán el principal motor de cambios e influencias en las políticas públicas, y es por eso que la gestión hacia la comunidad será clave para poder influir de forma sustentables en las decisiones Gubernamentales. “El desafío es poder conocer, entender, convencer y trabajar de manera colaborativamente con cada una de nuestras comunidades relevantes, sin ánimo transaccional para construir una relación donde se esté dispuesto a dar y a recibir, de forma transparente y que perdure en el tiempo”

Exigirnos un poco más, ir más allá

El expositor destacó que el foco en comunidades y su trabajo colaborativo permite desarrollar estrategias a largo plazo, generando acciones, actividades y contenidos de forma permanente en el tiempo. Para lograr esto se requiere trabajar arduamente, con especial foco en los clientes y aliados internos, cuyas urgencias y objetivos deben estar en el centro de las acciones.

“El trabajo con foco en comunidades permitirá mejorar considerablemente la toma de decisiones de la compañía, dado que nuestro enfoque permitirá adelantar el impacto de estas en nuestros stakeholders, generando un desarrollo sostenible para el negocio y en consecuencia mejorando la reputación corporativa, es decir haciendo negocios haciendo lo correcto” señaló Felipe Simonsohn.

Al finalizar, la Directora de Postgrado hizo una invitación a los asistentes de la charla para que conocieran acerca del Diplomado en Comunicación Estratégica y Sostenibilidad que impartirá Postgrados de la Facultad de Comunicaciones. Ingresa aquí para revisar el Programa.

Si no pudiste asistir a esta MasterClass, revisa la grabación en el siguiente link: