Hero Image

Noticias

Estudiantes de Periodismo UDD participaron en una charla sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Las causas de la guerra en Ucrania y los escenarios en los que podría desembocar el conflicto, fueron parte del conversatorio con Guido Larson, analista internacional y director del Instituto de Humanidades UDD.

Esta mañana Guido Larson, director del Instituto de Humanidades UDD, realizó una charla para estudiantes de los ramos Taller de Chequeo de Datos e Introducción al Periodismo de nuestra carrera.

En conversación con la profesora Myriam Ruiz, el analista internacional abordó las razones que generaron este conflicto y se refirió al chequeo de las noticias falsas que proliferan en redes sociales, al rol de los medios de comunicación en la cobertura del conflicto y su responsabilidad en diferenciar el régimen ruso de la ciudadanía de aquel país.

“No tiene sentido levantar campañas contra la cultura rusa, como cancelar un curso universitario sobre Dostoievski. Las sociedades son extremadamente complejas y los medios deben hacer la diferencia”, explicó.

Asimismo, analizó las posibilidades de desarrollo del conflicto, desde el fracaso de Putin en la obtención de sus objetivos estratégicos hasta la remota, aunque no descartable, utilización de armamento atómico.

“Existe la posibilidad muy pequeña de un escenario extremadamente peligroso como una guerra nuclear, lo que sería una catástrofe planetaria, pero también la caída de Putin en Rusia. Para él esta guerra es su supervivencia política”, advirtió.

Finalmente se refirió a algunos elementos históricos que están resurgiendo con este conflicto. “Estamos viendo el resurgimiento de los nacionalismos y de la extrema derecha. Ucrania será clave para explicar este tránsito”, concluyó.