Hero Image

Noticias

Carola Fuentes relató el proceso de investigación que la llevó a encontrar a Paul Schaffer en Argentina

La premiada periodista de Contacto fue protagonista de una charla con estudiantes de nuestra carrera.

Como parte de la unidad de introducción del curso Taller de Investigación Periodística I, la profesora Noelia Zunino contó con la visita de la periodista Carola Fuentes para iniciar una revisión de primera fuente algunos hitos del periodismo chileno.

La destacada periodista de investigación que a comienzos de los años 2000, quien ha trabajado en C13, TVN, CNN, y actualmente tiene su propia productora La Ventana Cine, relató cómo fue el trabajo que la llevó a encontrar la guarida de Paul Schaffer en Argentina. 

Gracias al dato de un abogado que participó en los juicios conta Schaffer, la periodista que entonces trabajaba en el programa Contacto de Canal 13, inició un largo proceso de investigación que permitió la captura en 2005 del pederasta, quien contaba con una amplia red de protección.

“Fuimos a Buenos Aires con información sobre entradas y salidas sospechosas de colonos alemanes, chequeamos direcciones y nombres de personas que viajaban de un día para otro, cada tres meses. Era bien tedioso, mirábamos a las personas para identificar a Peter Schmidt (sindicado como el brazo derecho de Schaffer)”, recuerda. 

Entre las pistas estaba la posibilidad de que Schaffer estuviera en Chivilcoy, un pueblo pequeño, donde era difícil que no los descubrieran. A Scheffer lo habían tratado de atrapar muchas veces, no podía levantar sospechas.

“Me puse una bandana, hablé con acento alemán, y un residente me dijo que tenía unos amigos alemanes, entre ellos uno llamado Peter. Así que nos quedamos mirando hasta que apareció Schmid en una camioneta, así fuimos reduciendo el cerco”, contó. 

La periodista explicó que durante la investigación de más de un año, trabajó con un periodista argentino, realizó múltiples viajes, y que el Canal siempre los apoyó. “La policía tomó nota de nuestras pistas y nos avisaron cuando lo iban a atrapar. Nunca lo vimos hasta el día en que lo detuvieron”, explicó.

Finalmente la profesional, quien ha recibido distinciones como el Premio Excelencia al Periodismo del Colegio de Periodistas de Chile y ha sido nominada a un premio Emmy Internacional en la categoría documental, entregó una recomendación a los estudiantes: “Siempre hay que seguir los métodos de investigación pero a veces la intuición del periodista marca la diferencia”.