Hero Image

Noticias

Las marcas después del Covid-19: BootCamp realizado por el MCEMN, ahondó en las marcas, sus actuales desafíos y oportunidades

Los BootCamp son parte fundamental de la malla de nuestro Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios. Un espacio de conversación, discusión y aprendizaje, que profundiza en desafíos asociados en los temas core del Magíster.

 “El COVID-19 ha puesto el mundo de cabeza y ha provocado cambios fundamentales en la forma en que las personas piensan y viven, y estos cambios han planteado múltiples preguntas a las marcas con respecto a la construcción de una conexión con la audiencia, a sus productos, a sus canales de distribución, a la experiencia como esencia en estos días”, dijo la Directora de Postgrados, Diana Mesa, al iniciar la jornada.

Por otra parte, la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones señaló que desde el Magíster en Comunicación Estratégica Marketing y Negocios se comenzó a institucionalizar este BootCamp, el cual año tras año buscará ser un espacio de conversación, reflexión y análisis en los temas core.

La importancia de la confianza, experiencia humana y la generación de nuevos vínculos en el contexto actual.

Esta instancia se dividió en tres bloques, el primero fue una charla acerca de la confianza, experiencia humana y generación de nuevos vínculos en el contexto actual Covid y digital. Francisco Pecorella (Director Costumer Strategy and Applied Design) de Deloitte, habló desde sus experiencias acerca de por qué es importante que las marcas pongan foco en la confianza.

“La crisis de confianza se sienten financieramente, es más, la capitalización de mercado cae entre un 20% y un 56% cuando las empresas se ven afectadas por incidentes de confianza. Por otro lado, ser digno de confianza, tiene sus recompensas(…) La confianza impulsa la lealtad y la reputación de la marca, además genera seguridad psicológica y buena voluntad”, afirmó Francisco.

El valor de las marcas después del Covid: ¿una crisis?

En el segundo bloque participó Matias Garber, Head of Brand Strategy and Guidance de Kantar Insight, quien indagó en los desafíos de las marcas en tiempos de pandemia.

“¿Por qué es tan valiosa la predisposición? Marcas con altos niveles de predisposición tienden a tener 5 veces más probabilidades de alcanzar niveles de Market Share mayores. La relación de la predisposición con el Market Share en Chile es notablemente alta. Este indicador pasa a ser un gran predictor en la evolución de ventas”, señaló Matías Garber.

El Market Share creció al tener fundamentos de marca fuertes y establecidos antes de la pandemia en una o más áreas.

“En Chile tenemos muchos ejemplos de marca que tuvieron que hacer las cosas diferentes por la pandemia. Desde la experiencia, la exposición, la función y la conveniencia”.

¿Qué planes tienen las marcas después del Covid? Fue el tercer conversatorio, en donde Paola Alvano, Gerente de asuntos corporativos de BCI, Mauricio Sepúlveda, Gerente de Marketing de La Roche-Posay y Nicole Magnere, Gerente de Connections en Cervecería AB InBev Chile, conversaron acerca de los desafíos que tienen las marcas en tiempos de pandemia, junto a Diana Mesa, Directora de Postgrados y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones, quien, además, fue moderadora de este evento.

“La dinámica del consumidor está en constante cambio. El consumidor actual ya no espera, ya no se conforma sólo con el precio y la calidad, ahora también busca responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, busca conectar con la marca de otras formas y tener esas experiencias memorables”, añadió Diana Mesa.

El Bootcamp finalizó con un cocktail y un momento de networking entre los expositores, docentes del Magíster, alumnos y ex alumnos del mismo.

Si no pudiste asistir, te invitamos a revivir este momento viendo el siguiente video: