Hero Image

Noticias

Ricardo Lagos: “Raquel Correa tenía esa capacidad de ponerse en los lugares de otros”

El expresidente Ricardo Lagos fue el invitado de la última jornada de la Cátedra Raquel Correa y conversó con Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, sobre periodismo y democracia.

En octubre se lanzó la Cátedra Raquel Correa, la que permitirá conocer el aporte de esta Premio Nacional de Periodismo y quien destacó como entrevistadora política en las radios Minería y Cooperativa, revista Cosas, los diarios La Tercera y El Mercurio y los canales TVN y Canal 13.  

Ayer, la cátedra contó con la presencia de Ricardo Lagos Escobar, Presidente de la República entre 2000 y 2006, y quien fuera entrevistado por la periodista en múltiples ocasiones, incluyendo la famosa entrevista en el programa de televisión “De cara al país” en 1988, cuando Lagos apuntó con el dedo índice al general Pinochet, emplazándolo a dejar el poder.

“Yo estaba convencido que con el plebiscito ganaríamos si inscribíamos a la mayoría de las personas a los partidos. Si usted se inscribía estaba obligado a votar para siempre y Pinochet jugó a que se inscribirían solo sus partidarios. Fui al programa a decir que Pinochet había ganado el Plebiscito del 80 porque no habían apoderados de mesa. Salí molesto del programa por qué no alcancé a decir eso”, recordó en conversación con Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD. 

-¿Qué pasó después del programa?

-Me dijeron que había sido muy grave, que el programa no iba a seguir y que yo corría peligro. 

-Raquel Correa dijo que se sentía frustrada porque esa entrevista se salió de control.

-Le expliqué que habíamos recorrido Chile durante cuatro meses. Yo le decía a la gente que si inscribíamos el partido (PPD), nos iban a invitar a la televisión. Hicimos un estudio idéntico al que fuimos, con dos mujeres y un hombre entrevistando. Me hacían preguntas muy difíciles. Fui a dar un buen examen de por qué teníamos que inscribirnos, que había que tener 40 mil apoderados del PPD para todas las mesas.

-Raquel Correa defendía el derecho a preguntar de los periodistas. Cómo ha cambiado la relación de los periodistas con los políticos.

-Internet es una revolución como lo fue cuando Gutenberg inventó la imprenta para hacer biblias y los más beneficiados fueron Shakespeare y Cervantes. Pasó más de un siglo para que saliera el primer diario. La democracia moderna se pensó cuando esto ya existía, porque provocó la democracia. Hoy la política es horizontal con internet y va a surgir una institución que haga que el presidente logre escuchar lo que la gente necesita. 

-¿Qué le parece el trabajo de Raquel Correa frente al periodismo actual que es opinante, que a veces pone en el banquillo de los acusados a los entrevistados?

-Raquel tenía esa capacidad de ponerse en los lugares de otros: del entrevistado y de quien ve la entrevista, a través de sus preguntas. Había interacción. A través de Raquel podía llegar al mundo que ella llegaba, de decenas de miles que iban a verla en televisión o a leerla en el diario. Era muy incisiva para preguntar, pero muy segura en saber que esa era la forma, lo que hablaba de su honestidad intelectual. 

VER ENTREVISTA COMPLETA