Hero Image

Noticias

“Las noticias se buscan en la calle, no van a llegar a tu celular”

Mario Vera, periodista de Radio Bío-Bío, conversó con estudiantes interesados en estudiar Periodismo y su rol en un mundo desbordado de noticias falsas.

Estudiar Periodismo

Ayer se realizó la charla “Estudiar Periodismo: más que una carrera, una pasión”, actividad vocacional que Periodismo UDD diseñó para estudiantes de colegios que ven en el periodismo una forma de cumplir sus sueños.

El conversatorio tuvo como protagonistas a Benjamín Ilabaca, alumno de 4to Año de Periodismo UDD y a Mario Vera, periodista de Radio Bío-Bío, quienes hablaron de lo que significa ser periodista hoy en un mundo saturado de información, gran parte de ella falsa.

“En los medios aprendes a hacer de todo. Cuando llegué a la radio aprendí a producir y a hacer móviles. Me di cuenta que siempre hay que ir a las fuentes y salir a la calle, porque las noticias no te van a llegar a tu celular. Y también de la importancia de eso para combatir las noticias falsas”.

Luego dio paso a una exposición sobre el trabajo que desarrolla un periodista y las herramientas y de los códigos periodísticos de los que dispone para la obtención y el manejo ético de la información.

“El off the record, cuando el entrevistado acepta hablar pero sin ser nombrado, siempre se pide antes de que te entreguen la información. Si la fuente se arrepiente y el periodista lo publica igual, no está cometiendo una falta”, dijo.

Luego recibió preguntas de los participantes y habló de los entrevistados más difíciles. “El presidente Piñera es uno, porque nunca contesta lo que le preguntas. Es parte del cargo no contestar directamente, responde a un guion, entonces es muy difícil sacarle una buena cuña a un presidente. Pero si hay que preguntar tres veces lo mismo, se hace”.

Esta jornada orientada a alumnos de educación media y egresados de colegios, tuvo como objetivo introducirlos en la carrera, aprender más sobre el periodismo y reflexionar sobre el rol de los comunicadores en momentos en que existe exceso de información.

Por esa razón, además de los expositores, participaron de la charla Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD y Bárbara Gálvez, psicóloga coordinadora del programa de Tutores UDD, que busca facilitar el proceso universitario y el desarrollo vocacional de los estudiantes que cursan nuestra carrera.