Hero Image

Noticias

Conoce el podcast sobre Gabriel García Márquez que crearon alumnos de primer año

José Tomás Madrid, Diana Copa y Vicente Matus crearon, completamente online, el podcast “Página en Blanco” para el ramo Lectura Crítica.

El reportaje novelado “Relato de un náufrago” (1970), el cuento “Me alquilo para soñar” (1980) e interesantes datos biográficos de su autor, Gabriel García Márquez, fueron el material para crear el podcast “Página en Blanco”.

Calificado con la máxima nota en el ramo Lectura Crítica que imparte Karim Gálvez en primer año, este contenido periodístico fue creado por los alumnos José Tomás Madrid, Diana Copa y Vicente Matus.

“Leímos harto sobre García Márquez y dos de sus obras, para levantar una tesis para nuestro trabajo. El formato podía ser audiovisual o también un ensayo, pero elegimos podcast porque nunca habíamos trabajado en él y nos pareció más entretenido y dinámico”, cuenta José Tomás Madrid.

Al estar separados físicamente, incluso con Vicente en otra región, lo intentaron grabar por Meet pero terminaron construyéndolo separadamente con audios, haciendo cada uno una parte del guion en un drive con la presentación y el guion.

“Lo grabamos, por una parte, con llamadas de Whatsapp, y por otra, con audios de corrido, y lo editamos. Nos gustó la experiencia porque no habíamos trabajado en formatos así”, dice José Tomás, quien consume podcast dedicados al deporte en Spotify.

-¿Cómo ha sido tu experiencia en primer año y ahora con las clases presenciales?

-Me ha gustado. Al principio fue más difícil, pero el semestre pasado me fue muy bien. Me ha gustado la carrera, me gusta lo que aprendo y me entretiene el tema de las comunicaciones, escribir, presentar. Son cosas que en periodismo hacemos mucho y los profesores son muy buenos. Y el poder asistir a la universidad a los ramos Taller Audiovisual y Fotoperiodismo, fue muy bueno porque uno aprende mucho más que en la casa.