Hero Image

Noticias

Francisca Mardones: “Fue importante que personas de los medios reconocieran mi logro”

Francisca Mardones, medalla de oro en lanzamiento de bala en los juegos paralímpicos de Tokio, habló de su carrera en el ciclo «Deporte Olímpico: testimonios y desafíos».

Ayer Periodismo UDD tuvo su última cita con lo mejor del deporte nacional. Ricardo Levi, periodista y editor periodístico de deportes TVN, conversó con Francisca Mardones, medalla de oro en lanzamiento de bala en los juegos paralímpicos de Tokio.

La deportista paralímpica contó su experiencia en el deporte luego de sufrir un accidente que la dejó en silla de ruedas. “A los 22 años tuve un accidente que me dejó con discapacidad permanente. Fui hacer mi práctica y me accidenté en medio de un huracán. Me tomó casi cinco años de rehabilitación”, contó.

Luego de eso la invitaron a jugar tenis en EEUU. “No entendía bien, porque estaba en silla de ruedas. Pero como siempre fui deportista, conocer el deporte adaptado fue una tremenda alegría. El deporte adaptado es para que una persona con discapacidad lo realice, el paralímpico es de alto rendimiento: “Cuando llegas a los Juegos Paralímpicos ya eres deportista paralímpica”.

En ese camino conoció a Fernando González, quien incluso fue entrenador de personas que practicaban tenis en silla de ruedas. Sin embargo en 2017, quiso volver a Chile. “Me estaba costando llegar a pelotas que antes no, tuve un accidente en la mano y tras exámenes supe que tenía un problema en el cuello. Ahí decidó cambiarme a un deporte que no tuviera que mover la silla”.

Así llegó a los lanzamientos. “Empecé a entrenar ambas disciplinas en doble jornada. En 2018 debuto en lanzamiento en Brasil y rompo el record americano. Luego, con los resultados de Tokyo decidí que seguiré enfocada en la bala”, agregó.

Hoy, Francisca Mardones es una de las atletas paralímpicas más importantes del país. Abanderada de Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021, es además dueña del récord mundial del lanzamiento de la bala. Ahora se prepara para competir también en el lanzamiento de la jabalina y disco en Santiago 2023.

“Cuando gané la medalla en Tokyo recibí muchos llamados de personas de los medios y del deporte, me decían que me diera cuenta del logro porque iba a quedar en los libros de historia. Para mí fue un gran reconocimientos que la gente que sabe me haya dicho que es un reconocimiento al nivel del logro de Atenas”, concluyó.

Cabe destacar que este ciclo de charlas está orientado a nuestros estudiantes pero también a egresados y alumnos de colegio interesados en estudiar periodismo.