Hero Image

Noticias

Cine UDD realiza retrospectiva del director Cristián Sánchez

Los días lunes, miércoles y jueves de la próxima semana se exhibirán tres de las películas de este cineasta de culto, quien conversará con Marcelo Morales.

“El zapato chino” (lunes 18 de octubre), “Tiempos malos” (miércoles 20 de octubre) y “La promesa del retorno” (jueves 21 de octubre), son las tres películas del director chileno Cristián Sánchez que Cine UDD exhibirá a través de UDDTV, en el marco de una restrospectiva a su filmografía.

La cita es a las 19 horas y el día jueves, tras la exhibición del último largometraje, Cristián Sánchez conversará con el profesor, crítico de cine y uno de los fundadores de CineChile, Marcelo Morales.

INSCRÍBETE

El zapato chino (1979) cuenta las obsesiones de un chofer de taxi por una muchacha; “Tiempos malos” (2013), se acerca a un adolescente cuyo padre muere asesinado en un tugurio, deja el liceo y se dedica a frecuentar una boite, seducido por una bailarina; y “La promesa del retorno” (2020) trata sobre una estudiante de arte insatisfecha con la vida siente un desasosiego en el alma que le impide dormir.  

Cabe destacar que las películas de Sánchez, todas de bajo presupuesto, han tenido en general poca difusión pública, tanto por sus contenidos herméticos como por el escaso apoyo en los circuitos oficiales de distribución, pero han gozado, sin embargo, de una acogida positiva en festivales internacionales, en La Habana, Berlín, Biarritz y Nantes. 

“Puede decirse que su cine es de “underground”; se sitúa, según sus propias palabras en ‘un cine de imagen afectiva, o de imagen-pulsión, a la manera de Buñuel’. En su trabajo busca relevar las relaciones míticas, ya que, en su opinión, ‘para llegar a un grado superior de complejidad, el cine debe abordar el mito’”, explicaba la investigadora Jacqueline Mouesca en «Diccionario del Cine Iberoamericano»; SGAE, 2011.