Hero Image

Noticias

Cátedra Raquel Correa: Beatriz Sánchez, Matilde Burgos y Estela Cabezas recordaron sus lecciones

Con la presencia de las tres ganadoras del Premio Raquel Correa y de la familia de la Premio Nacional de Periodismo, ayer se inauguró la Cátedra Raquel Correa en Periodismo UDD.

Conocer el aporte de Raquel Correa al periodismo y al país es el objetivo de la Cátedra Raquel Correa de Periodismo UDD que se inauguró ayer (VIDEO AL FINAL DE LA NOTA). Y eso fue exactamente lo que ocurrió en el lanzamiento de la cátedra en homenaje a quien destacara como entrevistadora política en las radios Minería y Cooperativa, revista Cosas, los diarios La Tercera y El Mercurio y los canales TVN y Canal 13.  

Las tres ganadoras del Premio Raquel Correa que entrega la ANMPE a la mejor entrevistadora chilena, Beatriz Sánchez (2016), Matilde Burgos (2018) y Estela Cabezas (2020), recordaron las lecciones que dejó la periodista a 30 años de haber obtenido el Premio Nacional de Periodismo (1991).

Tras las palabras de la decana Carolina Mardones, quien destacó que “las nuevas generaciones encontrarán en su obra una gran fuente de inspiración”, tomó la palabra Martín Correa, hermano de Raquel: “Agradecemos que exista esta Cátedra que transmitirá sus valores más importantes: independencia, respeto, seriedad y compromiso con la verdad«.

Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, fue la encargada de moderar el lanzamiento. «Raquel Correa le tomó el pulso a la historia de Chile desde la rigurosidad del periodismo y aportando al diálogo social«, dijo, dando paso a una conversación que rescató el profesionalismo y valentía de Raquel Correa.

«Hacer entrevistas es complejo y a ella le tocó trabajar en un momento muy duro de nuestro país, no era llegar y sentarse en la televisión y preguntar lo que quisieras. Menos siendo mujer. A ella no le temblaba la voz«, dijo Beatriz Sánchez exconductora radial.

Para Estela Cabezas, exdirectora de la revista Wikén, Raquel Correa “me marcó desde el primer año de periodismo. En una charla la aplaudimos y lo primero que nos dijo fue que los periodistas nunca tienen que aplaudir, deben ser insondables, nadie debe saber lo que nos gusta o no«. 

«Raquel se respetaba mucho y respetaba la profesión. Siempre decía que ningún entrevistado te puede pedir las preguntas antes de la entrevista«, agregó la conductora de CNN Matilde Burgos.

Cabe destacar que los días 12 y 19 de octubre, la Cátedra contará con la presencia de Rodrigo Barrías, autor del libro «Raquel Correa. Off the record», un recorrido por detalles desconocidos de la vida personal y profesional de una de las más grandes periodistas chilenas de todos los tiempos.