Hero Image

Noticias

Roberto Doveris: “En Chile se explora poco la ficción”

El cineasta y profesor UDD conversó con estudiantes de las carreras de Cine y Terapia Ocupacional UDD, luego de presentar su película “Las plantas” en el Ciclo de Cine en tu Carrera.

Director y docente. Roberto Doveris, profesor de Montaje III en Cine UDD, se conectó vía Zoom para conversar de su ópera prima “Las plantas” (2015) con el público del Ciclo de Cine Chileno, perteneciente mayoritariamente a las carreras de Cine y Terapia Ocupacional UDD.

La cinta trata de de Florencia (17), quien debe hacerse cargo de su hermano mayor, que está en estado vegetal. Intentando sobrevivir sin dinero ni nadie que cuide ellos, la joven descubre un cómic llamado “Las Plantas” sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena. Al mismo tiempo, comienza a explorar su sexualidad con desconocidos a través de Internet. 

“Estamos acostumbrados a que los medios de comunicación representen a los jóvenes de una determinada manera, en que estos temas no son abordados”, explicó sobre una cinta que ganó el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película en la sección Generation 14 Plus y la Mención Especial del Jurado Joven de Berlín.

El director conversó con Alejandra Lillo, profesora de “Discapacidad e Inclusión”, sobre el proceso de representación de una persona en estado vegetativo, sobre los cuidados que debe recibir y sobre la percepción de la enfermedad desde la mirada de los padres y los hermanos, nunca coincidentes.

Y también con el profesor Joel Poblete, sobre los diferentes tópicos de su cine, como la inclusión de un cómic. “Me encantan los cómics. No los de superhéroes, sino más oscuros, que mezclan situaciones cotidianas con algo fantástico. Me gusta mucho la ficción y jugar con la ficción es una vía poco explorada en Chile y que lo hacen más las mujeres, como Elisa Eliash y Alicia Scherson”, advirtió.

Finalmente Doveris se refirió a la alta carga de desnudos masculinos de su cinta: “No hice nada distinto de lo que hacen las películas con el cuerpo femenino, es más objetivado el cuerpo femenino que el masculino, lo que presupone que el espectador es un hombre heterosexual que quiere ver mujeres desnudas. Es una mirada patriarcal”.