Hero Image

Noticias

“Nidal” ganó el Festival de Cine de Viña del Mar 2021

El documental de egreso de Cine UDD obtuvo el premio Mejor Largometraje en la Competencia Nacional del reconocido festival chileno.

Hace unos minutos y en una ceremonia online, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar anunció las películas ganadoras de su edición 2021 y “Nidal”, documental de egreso de Cine UDD, se coronó como Mejor Largometraje en la Competencia Nacional.

“Nos llena de orgullo que nuestros estudiantes triunfen en una competencia profesional del festival más antiguo de Chile y uno de los más importantes de América Latina. Que nuestros alumnos compitan de igual a igual en los festivales más prestigiosos del mundo habla de la potencia de nuestra formación”, explica Andrés Waissbluth, director de Cine UDD. 

El filme se planteó el objetivo de retratar Concón a través de las especies animales que habitan allí, siendo estas testigos y principales damnificados de la reducción de los espacios naturales producto del desarrollo urbano.

El documental fue filmado entre 2019 y 2020 por el Colectivo Tucuquere, compuesto por los cineastas UDD Josefina Pérez-García, César Rivas, Felipe Sigala y Matías Zúñiga, y asesorado por el profesor y reconocido documentalista Iván Osnovikoff.

Cabe destacar que el estreno internacional de “Nidal” se realizó en el 23º Thessaloniki Documentary Festival de Grecia, y a fines de septiembre se sumará a la Competencia Documental del 30º Festival Biarritz Amérique Latine. Además ha sido parte de:

*Doculab Andino, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile (2019).- GANADOR

* Cine Chileno del Futuro, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile (2019).

* Residencia Arca, Chile (2019).

* Doculab, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2020). – GANADOR

* DocsLab, DocsMX, México (2020).

* Docs for Sales, IDFA, Holanda (2020).

* Sanfic, Chile (2021).

* Festival Internacional de Documental Visioni dal Mondo en Milán, Italia (2021).