Hero Image

Noticias

Moisés Sepúlveda: “Muchos profesores proyectan sus deseos y a veces sus frustraciones en sus alumnos”

El cineasta conversó con el profesor Joel Poblete y con estudiantes de a las carreras de Cine y Pedagogía UDD, luego de presentar “Las analfabetas” en el Ciclo de Cine en tu Carrera.

Director, mago, docente. Moisés Sepúlveda, exprofesor de Taller de Realización en Cine UDD, regresó a Cine UDD vía Zoom para conversar de su película “Las analfabetas” (2012) con el público del Ciclo de Cine Chileno, perteneciente mayoritariamente a las carreras de Cine y Pedagogía UDD.

Este director y guionista titulado en la Universidad Arcis, quien actualmente prepara el estreno de su segundo largometraje “Gran Avenida”, habló de su promisorio debut como director, como “una película que busca la emoción”.

La cinta escrita por Pablo Paredes, trata de Ximena, una solitaria mujer adulta que se avergüenza de su analfabetismo, pero que acepta la ayuda de Jackeline, una joven egresada de Educación, que le brindará asistencia para aprender a leer. La relación entre las dos mujeres devendrá en un aprendizaje mutuo que irá más allá del tema de la lectura

“Uno también aprende de los alumnos. Concebir la docencia como un aprendizaje recíproco es la clave de la docencia. En la película radicalizamos eso, que la profesora es la peor profesora del mundo”, contó.

-Como docente, ¿qué desafíos visualizas con los alumnos?

-Muchos profesores proyectan sus deseos y a veces, también, sus frustraciones sobre los trabajos de sus alumnos. Todos caemos un poco eso, por lo que hay que pensar en cómo guiar el trabajo sin decir lo que uno haría y ser un canal para que los estudiantes realicen su propia búsqueda.