Hero Image

Noticias

Creador de Mala Espina dictó charla para estudiantes de Periodismo UDD

El director de este emprendimiento periodístico, Tomás Martínez, conversó con los alumnos del ramo Análisis Crítico de Medios II.

La pandemia de noticias falsas que surgió con el estallido social y se acentuó con la pandemia, tuvo respuesta desde algunos medios y también de parte de periodistas que iniciaron emprendimientos orientados a combatir la información errónea que se sigue difundiendo por redes sociales.

Uno de ellos fue Tomás Martínez, ex editor de política de T13.cl y diario Pulso y fundador del sitio Mala Espina Check, proyecto independiente de fact checking cuyo objetivo es luchar contra la desinformación, que aumentó con el inicio de la crisis sanitaria y el proceso de vacunación, y también con los plebiscitos.

“El proyecto nació en 2019 tras el estallido social, lo comencé solo, reporteando y creando una cuenta de Twitter. Tras unos meses se sumaron periodistas jóvenes y hoy somos 5 personas, con presencia en la web y en todas las redes sociales para llegar a la mayor cantidad de gente posible”, explicó en conversación con las profesoras Myriam Ruiz y Soledad Valenzuela.

El medio www.malaespinacheck.cl busca ser una herramienta para aclarar dudas de la comunidad respecto de informaciones incorrectas que aparecen, sobre todo, en las redes sociales. Y este fue precisamente el tema principal de conversación, donde las noticias falsas continuaron con la crisis del coronavirus y ahora con la Convención Constituyente, crearon Ruta Constituyente.

“Somos un espacio para chequear información errónea, imprecisa o engañosa. Nos tomamos un poco más de tiempo para ser más rigurosos y salir exactamente con la información correcta”, concluyó.