Hero Image

Noticias

Francisco Bilbao rodó corto con el protagonista de “El reemplazante”

El cineasta UDD iniciará la postproducción de “Burnout index”, filme que cuenta con la actuación de Iván Álvarez de Araya y Camilo Carmona.

Francisco Bilbao, cineasta UDD y montajista del largometraje de egreso “Las mujeres de mi casa” (2019), rodó hace unos días su primer cortometraje ya como egresado de nuestra carrera. 

Seguidor del género de ciencia ficción, Francisco escribió un guion “orweliano” y basado en una problemática actual conocida como Síndrome de Burnout o estrés laboral, a propósito de lo que están viviendo los funcionarios de la salud con la pandemia.

“La idea fue combinar la ciencia ficción pero que pudiera rodarse de día. Me inspiré en mi padre, quien trabaja en urgencia y ha tenido una sobrecarga importante al igual que sus compañeros”, cuenta. 

El corto “Burnout index” habla de un futuro cercano donde los trabajadores tienen un medidor en la muñeca que mide su nivel de agotamiento para enviarlos a un psiquiatra en el campo. 

El protagonista es Iván Álvarez de Araya, conocido actor de la serie “El reemplanzante”, quien es enviado donde el especialista (Camilo Carmona) tras una crisis fue detonada por la muerte de su hijo en medio de su obligación de trabajar. 

“Lo filmamos en la parcela en que vivo en Curacaví. Me inspiré mucho en ese espacio. Con la experiencia en la carrera me di cuenta que un buen actor es clave, ayuda a llegar a las emociones. Iván y Camilo entendieron muy rápido la intención del guion”, cuenta.

En la producción trabajan otros cineastas y alumnos de la carrera: Jorge Molina (productor ejecutivo), Joaquín Campos (asistente de dirección), Joaquín Salinas (fotografía), Valentina Guerra (gáfer), Rodrigo Suárez (sonido), Matías Reutlinger (sonido directo) y Carlos Condell (asistencia de producción).