Hero Image

Noticias

Ricardo López: «He podido organizar los tiempos de filmación sin cortarle las alas a los departamentos artísticos»

Estudiante de último y asistente de dirección del largometraje de egreso «Donde el cielo toca tierra» habla de su intercambio en Barcelona.

Desde que entró a Cine UDD beneficiado con la beca Puntaje Ponderado 100%, Ricardo López sabía que realizaría el intercambio que cubre la beca. Y desde hace un tiempo, sabía que ese intercambio debía realizarlo en Escuela Superior de Cine de Cataluña (ESCAC), adscrita a la Universidad de Barcelona (SITIO OFICIAL), institución en la que cursó su segundo semestre de 3er año.

“El intercambio fue una experiencia increíble, aprendí mucho sobre otras formas de levantar una producción, porque en Catalunya, además de contar con equipos técnicos de primer nivel, hay algo que tiene que ver con la cultura de allá, que es que la realización de proyectos artísticos es algo que importa, algo que hasta la gente común y corriente ve como una necesidad”, explica.

En una de las pocas universidades del mundo dedicada solamente al cine, reconocida internacionalmente por sus programas completos y prácticos, pudo ser asistente de dirección de un cortometraje de ESCAC, antes de iniciar sus ramos de Fotografía, Producción, Historia de la Ficción Televisiva y Prácticas audiovisuales, asignatura similar a los talleres de realización de Cine UDD.

«Fue un desafío porque las personas de ahí son muy creativas pero son increíblemente desorganizadas. Son unos artistas a los que no hay que cortarles las alas con temas logísticos o de producción. Si hay que quedarse 20 horas grabando, se quedan 20 horas. Entonces, creo que en ese sentido la UDD me preparó mucho para enfrentar un rodaje de la manera más organizada posible, cumpliendo todas las normas, protocolos y leyes», agrega.

-¿De qué manera la experiencia del intercambio, que fue muy práctica según me explicaste, te ha servido para esta etapa de la carrera en la que estás filmando un largometraje?

-Ahora, al enfrentarme a la película de egreso como 1° asistente de dirección, siento que he podido combinar ambos aspectos: organizar todos los tiempos de filmación sin cortarle las alas a los departamentos artísticos. Es fácil decir que foto, que arte, que dirección se demora mucho, pero cuando tienen el tiempo y se ven los resultados, es muy gratificante.