Hero Image

Noticias

Pachi Bustos: “Se necesitan al menos cuatro años para un proyecto documental”

La documentalista conversó con el profesor Joel Poblete y con estudiantes de las carreras de Cine y Periodismo UDD, luego de presentar “Cuentos sobre el futuro” en el Ciclo de Cine en tu Carrera.

Autora de los premiados documentales “Actores secundarios” (2004), “Ángeles negros”(2007) y “Haydee y el pez volador” (2019), la cineasta conversó vía Zoom sobre su película “Cuentos sobre el futuro” (2012) con el público del Ciclo de Cine Chileno, perteneciente mayoritariamente a las carreras de Cine y Periodismo UDD.

El documental se enfoca en cuatro niños, quienes convertidos en adultos, construyen sus vidas y sus familias. Pero nada es fácil para ellos: encontrar un trabajo o tener una casa conlleva una larga espera, la falta de oportunidades es parte del paisaje y el paso de sus días retrata un Chile donde, a pesar de todo, los sueños permanecen.

“Son al menos cuatro años trabajando en un proyecto documental. Uno mantiene un diálogo permanente con los personajes, para ver un crecimiento, una transformación, su viaje y al final dejamos cuatro personajes para montar sus historias como una trenza», explicó.

En una conversación moderada por el profesor Joeal Poblete, la cineasta respondió las preguntas de los estudiantes y de los profesores presentes, sobre su visión del documental y del trabajo con historias y vidas reales.

«Lo más difícil es cómo construir en el montaje los momentos en que no pasa nada, pero al mismo tiempo, pasan cosas, porque son parte de la vida misma. Uno tiene una responsabilidad con las personas de tu documental, siempre deben ser tratadas con respeto», concluyó