Hero Image

Noticias

Pablo Cuéllar: “Busco que mis estudiantes sepan lo que ocurre en el mundo y tengan sentido crítico”

El periodista internacional y conductor de Mega, Pablo Cuéllar, habla del ramo Global View que realiza en Periodismo UDD.

Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, ex sub-editor y periodista internacional de CNN Chile y actualmente encargado del bloque internacional del noticiero central de Mega, Cuéllar arribó a Periodismo UDD como profesor del ramo Global View.

“Ha sido un experiencia muy enriquecedora, porque uno va conociendo la mirada y perspectiva de las nuevas generaciones sobre las noticias internacionales. Hoy que vivimos en un mundo mucho más conectado, globalizado y con redes sociales, tenemos mucha más información e interés sobre lo que está ocurriendo fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, este contenido hay que analizarlo, comprenderlo y contextualizarlo. Y esa es una de las ideas principales de este ramo”, explica.

El también Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de California se refiere a una de las particularidades más importantes de este ramo: debe dictar gran parte de sus clases en inglés.

“Es otro desafío importante, porque uno está acostumbrado a hablar de estos temas en español. Sin embargo, me parece fantástico que gran parte del curso sea en inglés. Hoy es importantísimo que los periodistas manejen idiomas, y más aún que sea la universidad la que se comprometa con esta enseñanza, porque es algo que permite abrir más puertas. Mi invitación es a que aprovechen esta oportunidad de estudiar y además ir fortaleciendo el inglés”, agrega.

-¿Cuáles son tus expectativas respecto al aprendizaje de tus estudiantes?

-Mis expectativas son enormes. El curso está ordenado de una manera muy didáctica, donde aprendemos desde los principios básicos del periodismo internacional, el contexto del mundo actual, el rol y la posición de Chile, hasta cómo se mueven las principales potencias, Estados Unidos y China, y cuáles son los temas más relevantes por continente. La idea es que al final del ramo, el estudiante tenga las herramientas necesarias para saber lo que ocurre en el mundo, tener sentido crítico, contrastarlo y ver los potenciales alcances para nuestro país.